e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 9 de enero de 2011

La Orquesta Sinfónica ya ensaya en la nueva sala de La Vieja Usina


La Orquesta Sinfónica ensayó este martes por primera vez en la nueva sala del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. "Es un espacio espectacular y tuvimos el privilegio de ser los primeros en utilizarlo", expresó el director del cuerpo, Luis Gorelik. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, anticipó que ya se está trabajando para la inauguración formal, prevista para febrero.

"2010 fue un año positivo para nuestra Orquesta. Fue un acierto la designación de Luis Gorelik y fue un éxito el ciclo Orquesta para todos que llevó la mejor música en forma gratuita a todo el territorio entrerriano, revivió a la Sinfónica y le devolvió la jerarquía que le corresponde. Ahora llega este espacio y el proyecto de uno propio", resumió el ministro.

La entrega formal de la obra tuvo lugar este lunes y al día siguiente se desarrolló el primer ensayo de la Sinfónica, que luego entró en receso hasta marzo. "Es una sala espectacular, que usaremos mientras se tramita la construcción de un espacio propio, también en el predio de La Vieja Usina", valoró Gorelik. Y comentó: "La inauguración todavía no se realizó, por lo que tuvimos el privilegio de poder estrenar la sala. Es una alegría enorme para toda la Orquesta que podamos trabajar allí".

El director recordó cuando tuvieron que suspender los ensayos en el Teatro 3 de Febrero, por disposición de las autoridades municipales. "Fue un episodio lamentable y triste que por suerte ya ha sido superado. La Orquesta se está fortaleciendo en sus aspectos artístico e institucional y no van a volver a ocurrir este tipo de cosas", comentó Gorelik. Aclaró también que el Teatro seguirá siendo el espacio para los conciertos. "Es de primer nivel y es una de las mejores salas del país, aunque está muy deteriorada", lamentó.

Una obra imprescindible

La obra de La Vieja Usina incluye la restauración de la fachada del edificio histórico, la sustitución de la carpintería original por réplicas de las originales, el recambio de la cubierta de chapas y el acondicionamiento de las cubiertas planas, más el reciclado y refuncionalización del interior de un galpón y construcciones anexas, lo que derivó en la puesta en funcionamiento de una moderna sala de múltiples usos con equipamiento de primer nivel y capacidad para 250 espectadores. La inversión fue cercana a los 5 millones de pesos.

La sala, calefaccionada y refrigerada, está dotada de un escenario sobreelevado y en el sector tras bambalinas se construyeron camarines y sanitarios para artistas y amplios baños públicos con estructura acorde para personas con capacidades diferentes.

"Es una obra imprescindible, en cuyo proyecto se estuvo trabajando con un equipo de gente especializada en el tema, ya que había que contemplar aspectos referidos al sonido, a la acústica y climatización de la sala. Nos complace poder invertir en cultura y poner a disposición de la ciudadanía un espacio de primer nivel como este, del que los entrerrianos se sentirán orgullosos", señaló Bahl.

Por último, el ministro informó que la sala se inaugurará formalmente en el mes de febrero, con un festival artístico y multimedia en cuya organización y producción se está trabajando.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario