e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 5 de enero de 2011

Romani: “Anhelamos exponer el enorme caudal creativo entrerriano”


Para el titular de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el que pasó fue un año intenso, en el cual, a las actividades planificadas desde el área, se sumó lo relativo a la celebración del Bicentenario. En 2011, el desafío será consolidar los proyectos que están en marcha y, resaltó, dejar un panorama absolutamente ordenado “para que quienes nos sucedan puedan potenciar y desarrollar esta tarea apasionante, y promover las potencialidades de la provincia en lo cultural, en beneficio de todos los entrerrianos.

Es casi mediodía de una tórrida mañana veraniega y mientras el calor desacelera ímpetus en ámbitos oficiales y privados, en la oficina que ocupa el Subsecretario de Cultura, el ritmo se sostiene. Acompañado por empleados de la repartición que encabeza, Roberto Romani no piensa en cortes ni cierres para tomarse una pausa. Por el contrario, los llamados para confirmar su presencia en actividades y festivales ligados a la actividad cultural en distintos puntos de la provincia se suceden con intensidad. Mientras ratifica compromisos y ubica fechas en su agenda –se sabe que durante enero y febrero el calendario de festivales es nutrido–, el funcionario recibe a EL DIARIO para trazar un balance de lo actuado y trazar un panorama frente a lo que será el último período de la actual gestión.
“Entre Ríos vive una etapa muy importante, por todo lo que se ha desarrollado en estos años”, consideró Romani. Es que, asegura “se ha logrado tener una relación muy fluida con provincias hermanas y con la Nación. Y eso debemos traducirlo en hechos. Creo que 2011 será un año muy propicio para ello”.
En esa línea, “sin duda para nuestra gestión ha sido el año más importante. A lo planificado desde el Gobierno se sumó la planificación de actos del Bicentenario”, lo que implicó que en total en Entre Ríos se desarrollaran en 2010 un total de 820 actividades ligada a la celebración de los 200 años.
“Lo hecho nos impulsa a redoblar el paso y encarar lo que viene con más energía”, y marca como un hechos sobresaliente de los primeros que se concretará este año la habilitación de la sala alternativa del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, “que probablemente se inaugurará a comienzos de marzo”. En el lugar se habilitará también la sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
Por otra parte, en el repaso, Romani destacó los trabajos para concluir obras en el Teatro Centenario Gualeguaychú, el Museo El Porvenir, de Villa Elisa –casa del fundador de esa localidad-, los trabajos en el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay, en la Basílica de esa ciudad, en la iglesia Nuestra Señora de Aranzazú, en Victoria. “Eran obras que había que mantener y emblemáticas de la historia cultural y educativa de Entre Ríos”.

IDENTIDAD. En esta dinámica sin pausa, “el Programa Identidad no se toma un receso, ya que se retomará el 20 de enero con el vagón cultural reanudad actividades en Concepción del Uruguay”. Para esta iniciativa, 2011 “fue un año importante porque los 170 proyectos –que involucraron a más de 2000 trabajadores de la cultura de la provincia- que se gestaron en las cinco etapas anteriores salieron a recorrer la provincia por el ferrocarril”.
En cuanto al teatro, Romani remarcó tres ejes: el Encuentro Provincial de teatro, en Victoria); el segundo la Primera edición del Encuentro Provincial de Teatro Joven (“exitoso y muy satisfactorio”) que se llevó a cabo en Ramírez con la presencia de elencos jóvenes con fuerte acento en la capacitación. El tercero fue el programa Teatro Viajero, que este año incorporó experiencias en hospitales y hogares de ancianos. “Fue algo muy bueno llegando a dos sectores importantes: los niños y los ancianos”.
En esta dimensión, el funcionario resaltó la firma de un convenio con el PAMI por el cual se concretaron actividades en Concordia y Colón, en el corredor de la costa del Uruguay todo lo cual, aseveró continuará, ampliado, en 2011.
En el plano literario, recordó la realización de la Fiesta Provincial de la Poesía en Victoria, tercer fin de semana de octubre que en 2011, confirmó, tendrá lugar en Chajarí.
En esa línea subrayó la publicación, por parte de la Editorial de Entre Ríos, de la Colección Homenajes y la Antología Básica de la poesía Entrerriana, al tiempo que se cumplió con la presencia de la provincia en la Feria Internacional del Libro.
Por otra parte recordó que se incrementó el monto de los premios del Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos, un 25 por ciento, lo cual se repetirá en la edición 2011. “Habíamos quedado retrasados en la compensación y tratamos dentro de las posibilidades equiparar a grandes premios nacionales”.

FESTIVALES Y TALLERES. Al trazar un repaso de la oferta cultural, el funcionario recordó asimismo que el calendario de fiestas de la provincia registra actualmente 43 fiestas provinciales y 18 nacionales que ya tienen esa categorización, “pero hay otras 25 fiestas que están en esos niveles pero les faltan los años”. En ese sentido “el Gobierno acompaña esas fiestas, pero lo destacable es el impulso y la decisión que han puesto esas comunidades, instituciones y municipios para situar a Entre Ríos en el plano de las provincias que mayor oferta turística-cultural proponen en estos meses de verano”.
En ese panorama, Romani puntualizó que “no hay fin de semana en que no existan 10 propuestas culturales de alto nivel”, y enumeró que, en el caso de un acontecimiento como el carnaval, a Gualeguaychú, Gualeguay, Hasenkamp y Victoria, se sumarán Santa Elena, “y se preparan con entusiasmo Colón, San José, Chajarí y Villa del Rosario”.
En cuanto a la oferta de talleres, “fue un sector que se consolidó y que hace años se trabaja desde el Area de programas y Acción Cultural”. En esta línea, indicó Romani, se amplió el espectro, para que todos los municipios y juntas de gobierno tengan su oferta. “Allí haremos hincapié ya que son una herramienta extraordinaria, fundamentalmente en los pequeños pueblos, en la campaña, donde los chicos y jóvenes no tienen muchas alternativas. Tienen que trasladarse a la cabecera departamental o a la ciudad más cercana: aumentar allí la presencia del Estado. Por eso queremos aumentar el número”.

OTRAS AREAS. En el balance, el titular de Cultura de la provincia rescató como “muy buena la vuelta plena al Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2010 contamos con un espacio para exponer durante un mes –entre octubre y noviembre- una producción que fue muy importante”. En tal sentido consideró que el FNA “ha vuelto ha ser el organismo que responde a necesidades de las provincias. Participaron músicos, plásticos, escritores”.
Esta apertura “es saludable y bienvenida. Tanto como consolidación del Consejo Federal de Cultura y el Fondo Federal de Cultura, del cual ya recibimos los primeros aportes”. En este punto destacó la recepción en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, de elementos de primera línea para la producción, logrados por esta vía además del aporte de 83 mil pesos, que son fondos genuinos para la provincia a través del Fondo Federal de Cultura.
En cuanto a otros organismos dependientes de la Subsecretaría, consideró que los Museos “han trabajado muy bien este año, con la particularidad que la mayoría han tenido muestras itinerantes”. Destacó el trabajo hecho por los muesos Histórico, de Ciencias Naturales, de Artesanías, “con experiencias extraordinarias, con muestras, charlas y talleres”.
Asimismo apuntó que fue un buen año para el Archivo Histórico por la documentación recuperada, la microfilmación de documentos valiosos de la etapa de Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza.
En el repaso, Romani apuntó finalmente los logros de la Orquesta Sinfónica, “que sin duda ha tenido su mejor temporada en muchos años, luego de una etapa muy traumática por cuestiones diversas. Pero eso pudo resolverse felizmente, con la presencia del Maestro Luis Gorelik, con el reconocimiento al maestro Zemba y con un reordenamiento en la faz administrativa.
La temporada de 2011, que presentaremos oportunamente, será mucho mejor. Directores y músicos invitados, con apoyo de la Dirección Nacional de Música, a través de un convenio firmado con José Luis Castiñeira de Dios”.
En cuanto a las Bibliotecas Populares, concluyó “estamos al día con los aportes a todas las instituciones de esas características que estaban con los aspectos jurídicos y administrativos al día”.

PROYECTOS Y ANHELOS. En el horizonte, para el titular de Cultura, “la planificación resulta algo sustancial para la gestión, de cara al futuro. Pero los funcionarios tenemos que estar atentos a los aportes, críticas y sugerencias de la gente. Todos los programas que hemos citado, han sido enriquecidos por la mirada de la gente. Fundamentalmente por los receptores, sea por intendentes, por directores de cultura, por la gente. Ellos vieron que lo que proponíamos y adaptaron a las características de cada pueblo”.
En esta línea la intención para 2011, es que los proyectos implementados “se consoliden en el tiempo y, que todo lo que heredamos en realizaciones de anteriores gestiones también”. El deseo es que “cada vez tengamos más protagonistas en la vida cultural de la provincia y que los espectadores sean cada vez menos. No porque no nos guste sentarnos de vez en cuando para ver las propuestas culturales que llegan desde otros lugares del país y el mundo. Pero lo cierto es que nos llena de júbilo ver la cantidad de mujeres, niños, jóvenes, hombres que van siendo protagonistas”.
“Este, que es el año final de una gestión, siempre debe servir para que todos se sientan convocados. Para que cada invitación que se formule tengan una respuesta importante y a la vez permita exponer el enorme caudal creativo que tenemos en esta provincia”.
En otro aspecto, Romani espera entregar “a quienes nos sucedan en una próxima gestión los organismos ordenados no sólo desde el punto de vista administrativo, de la organización del personal, sino también con puertas abiertas, con un trabajo ordenado para quien venga a seguir en esta tarea apasionante pueda continuar y no tener que comenzar de cero. Con un presupuesto acorde disponible para acciones culturales de manera de poder multiplicar las acciones culturales, y dar respuestas a muchas instituciones intermedias a las que todavía, en lo económico, no hemos podido dar las respuestas que se merecen”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario