e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cultura: avanza el cortometraje sobre la Historia de Gualeguay


La Directora de Cultura Municipal, profesora Selva Olivera, destacó que el cortometraje “Historia de Gualeguay”, que se viene rodando en distintos lugares del Departamento por parte del joven Eloy Cabrera, “está muy bien encaminado” y destacó los avances en la producción del material fílmico. Asimismo, la titular de Cultura Municipal adelantó que “para el próximo 25 de setiembre en el Teatro Italia se estará presentando el reconocido músico Raúl Barboza, en una producción realizada junto a la acordeonista gualeguayense Mariela Campodónico.

¿Cómo sigue el trabajo documental de Eloy Cabrera?, ¿se filmó en la ex Estación y en Puerto?, ¿en qué otros lugares se estaría rodando?

-Olivera: El cortometraje sobre la Historia de Gualeguay va muy bien encaminado. Este fin de semana se filmó en puente Pellegrini, Puerto Ruiz y la vieja Estación; en el día lunes, el diálogo principal entre los personajes que hilvanan la historia, en uno de los salones del Club Social. Aún estarían faltando algunos exteriores y una escena más complicada, que es la de los orígenes, en referencia a los antiguos dueños de esta tierra, que se estaría filmando del otro lado de la defensa costera. Verdaderamente ha sido una experiencia única y enriquecedora. Ver toda la gente que ha participado aplaudiendo luego de cada toma, vestidos de época, acompañando este emprendimiento.
También tengo que hacer referencia al acompañamiento que tenemos desde las distintas áreas del municipio, el Sr. Intendente, Dr. Erro, que nos facilita cada recurso que solicitamos demostrando una vez más que la cultura ocupa en su gestión un lugar preciado; el Sr. Secretario de Gobierno, Rubén Matorras que nos autorizó el acceso a cada locación y nos dio libertad y apoyo total; empresas locales y particulares, que han facilitado material y recursos; obviamente serán mencionados en los créditos del cortometraje. Y no quiero olvidarme de los actores, gente como usted y yo, gente de nuestro pueblo, en casi todos los casos sin entrenamiento actoral; los medios de comunicación: tv, radios, diarios, medios digitales. En fin, no quiero nombrar a nadie específicamente porque estaría pecando al olvidar alguno. Pero decididamente, esta Dirección de Cultura quiere repetir la experiencia. Ahora sabemos que podemos hacerlo, con errores y aciertos, eso siempre estará presente, pero es la manera de crecer, hay que intentarlo.

Ese trabajo de Eloy Cabrera, ¿tiene fecha de presentación?

-Olivera: No tenemos aún la fecha de presentación, pero sobre el final de septiembre debe estar terminado porque es un corto que va a la muestra nacional del Bicentenario, y tiene una fecha límite. En una charla con Eloy, director responsable y con unas ganas únicas de marcar rumbo en un género inédito diríamos en Gualeguay, hablamos sobre una presentación más o menos para la misma fecha, sólo nos queda definir el día y el lugar. Incluso habíamos pensado, para darle el lugar que se merece este trabajo, en dos presentaciones: una más íntima, para los participantes, autoridades y prensa. Y otra, abierta y gratuita para todo el público, como se hizo con Gualeguay Intravenoso.

Se ha podido destacar el trabajo plástico de la profesora Cristina Gómez, ¿es factible que se pueda estar dando una muestra de esta artista en el Museo Quirós?

-Olivera: Por supuesto que sí, todos los artistas tienen las puertas abiertas de la Casa de la Cultura “Museo Quirós”, Cristina es una gran artista, de quien quizás todavía no hemos visto todo su potencial dado que las imágenes que más perduran en nuestro recuerdo son sus retratos, pero en esta nueva muestra nos revela parte de ese potencial todavía no percibido. Deberíamos sentarnos a definir fechas y eso es todo. Tendríamos el honor de tener a Cristina en la Casa de la Cultura.

¿Qué actividades de la Dirección a su cargo se han previsto en este semestre final del 2010?

-Olivera: Para el segundo semestre vamos a estar apretados de tiempo puesto que están en carpeta varias actividades, en el rubro exposición y muestras de pintura y fotografías. No voy a dar nombre de los artistas para que sean promocionados como se debe más cerca de la fecha de apertura.
También estaremos auspiciando las actividades que, anualmente organiza la EMMIM, “Guitarras del Mundo” y otras presentaciones. Obviamente, habrá actividades que se irán sumando dado que te menciono lo que ya está cerrado, pero hay cosas que todavía faltan definir. Y creo que la gran sorpresa, esto ya es un adelanto, es la presencia de Raúl Barboza, un artista de talla internacional, el día 25 de septiembre en el Teatro Italia, con producción de Mariela Campodónico y organizado por esta Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario