e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lengua Madre Sobre Fondo Blanco en la Selección Provincial de Teatro 2010


Durante estos días se presentarán un total de diez elencos provenientes de Gualeguay, Larroque, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.
El costo de la entrada para cada espectáculo será de 7 pesos. Las funciones se realizarán en Sala Musicante (Luis N. Palma 627), Sala Eppur Si Muove (Ituzaingó 1096), Centro Sirio Libanés (Irigoyen 61) y Casa Cordón Cuneta (Primera Junta 398).
El Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT) -integrado por Mónica Carbone, Raúl Saggini y Gustavo Di Pinto- seleccionará la obra que representará a Entre Ríos en la XXVI FIESTA NACIONAL DEL TEATRO. La Selección continuará una semana después en Paraná, donde se presentarán otros 16 elencos de la ciudad y de Diamante.
Este evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú y la Asociación de Teatro Metamorfosis, con el apoyo del Profesorado de Teatro de la FHAyCS (UADER) Subsede Gualeguaychú, Sala Musicante, Sala Eppur si Muove, Centro Sirio Libanés y Casa Cordón Cuneta.

Para mayor información:

.Representación Entre Ríos INT: Laprida 557 / TE 0343 4222799 / entrerios@inteatro.gov.ar (Paraná).. Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú: 25 de Mayo 734 / TE 03446 427989 / culturagualeguaychu@gmail.com

Programación Sede Gualeguaychú

Viernes 24 de septiembre

20:00 hs.
Sala: Casa Cordón Cuneta
Regreso con gusto amargo
De: Cristina Arrate
Grupo: Cordón Cuneta (Gualeguaychú)
Dirección y puesta en escena: Sofía Rossi
Actúan: Mariana Pastorini, Marga Arrate, Margarita Sagradini y Alicia Etchart
Iluminación y sonido: Gustavo Martín y Carlos Crudo
Asesoramiento técnico: César Álvarez
Sinopsis: Cuatro mujeres, cuatro personajes, transitan el espacio-tiempo del dolor y la ternura, de la desolación y la esperanza, de la angustia y los sueños, con sus historias de despojos e injusticias, con los recuerdos a flor de piel.

21:00 hs.
Sala: Centro Sirio Libanés
El tercer Fausto
De: Salvador Novo
Grupo: Blanco Negro (Gualeguaychú)
Dirección: Silvina Miró
Actúan: Luis Emilio Benetti, Carlos De Santis, Rogelio Martinelli Fuentes y Florencia Hornus.
Bailarines: Jhonatan Rodríguez, Shandel Mitrovich, Juan Montenegro, Pablo Sayas, Paula Roko, Mariana Peruzzo, Paola Carmelino y Mariana Raffo
Coreografía: Magdalena Fuentes
Técnicos: Martín Irigoyen y Fernando Álvarez
Iluminación: Federico Corfield
Sinopsis: Esta obra es el fiel reflejo de todos los miedos que atesoran aquellos que se atreven a sentir un amor que el paradigma dominante cataloga de pecaminoso. Las turbaciones se apoderan de Alberto, quien a pesar de los prejuicios que él mismo profesa decide vender su alma antes de perder lo único que lo hace valedero en su existencia: “el amor”.

22:30 hs.
Sala: Musicante
El San José, almacén y bar
De: Francisco Javier Villanueva (incluye textos de Roberto Fontanarrosa)
Grupo: Musicante (Gualeguaychú)
Dirección: Francisco Javier Villanueva
Músicos, actores y cantores: Alejandra Barcia, Alicia Herman, Ana María Piaggio, Ana Zuluaga, Aníbal Barragán, Emilio Corfield, Evangelina Ullán, Ezequiel Villanueva Herman, Fernanda Broggi, Francisco Lavin, Germán Rivollier, Gloria Tisocco, Hugo Villanueva, Ignacio Hernández, Javier Vázquez, Javier Villanueva, Juan Daneri, Julio Rivero, Luis Cerruti, Mailén Novoa, María Cerruti, Nehuén Villanueva, Ornela Taffarel, Patricia Villanueva, Raúl Melchiori, Raúl Saya y Yasi Villanueva.
Iluminación: Marcela Migueles
Sinopsis: Barrio es, entre otras cosas, compartir espacios comunes: una esquina, la vereda, la plaza; un sentimiento. Una manera de entender la vida. La solidaridad, el luchar juntos, el salir adelante entre todos. Estos principios son el eje conductor donde música, palabra, gestos y mucha pasión dan vida al “San José, almacén y bar”. La fundación del club del barrio y el deseo de que la orquesta del lugar actúe en una radio “porteña”, allá por la década del 50-60, consolidan la puesta en escena de este espectáculo músico teatral. El San José es un almacén de tantos, habitado por la gente de siempre, contando retazos de la vida de todos.

Sábado 25 de septiembre

20:00 hs.
Sala: Eppur Si Muove
Septiembre for export
De: Renata Dallaglio
Grupo: Compañía Ladran Sancho (Gualeguaychú)
Dirección y puesta en escena: Renata Dallaglio
Actúan: Mariela Veronesi, Leandro Bulzzano, Marcos Pérez, Noemí Peña, Lorena Knoll y Facundo Herner
Asistente: Florencia Leuze
Sinopsis: ¿Inmigrantes o emigrantes?, ¿Inmigrados o emigrados? Septiembre?revela mediante diversas estampas el momento de la huída y abandono de cientos de europeos acosados por la guerra y la pobreza. Muchos de ellos desembocaron en nuestro país, contribuyendo así a la formación de la nación multiétnica, a partir del crisol de razas. Seres de diferentes nacionalidades que deben convivir en un mismo espacio, el barco (sede de todas las pobrezas y penurias humanas). Seres que lo único que portan es una valija con lo poco que les queda para conservar y llevarse consigo a donde sea. ¿A dónde van? No lo saben, solo saben que se van.

20:30 hs.
Sala: Casa Cordón Cuneta
Andar sin pensamientos
De: Jorge Horacio Huertas
Grupo: Cordón Cuneta (Gualeguaychú)
Asistente de Dirección: Jorge Bidegain
Dirección y puesta en escena: Sofía Rossi
Actúan: Josefina Cereghetti, Aldo Alfaro y Gustavo Cereghetti
Iluminación y sonido: Gustavo Martín y Carlos Crudo
Sinopsis: Tres personajes se cobran las cuentas pendientes de un pasado de infidelidades, es una historia de desparpajo y sutilezas, en un espacio escénico de singular originalidad.

21:30 hs.
Sala: Musicante
La clave del difunto
De: Nazareno Molina
Grupo: Friwox (Larroque)
Dirección: Nazareno Molina
Asistente de Dirección: Pamela Pradelli
Actúan: Andrea Benítez, Haydée Manrique, Susana Viviani, Paula Kneeteman, Laura Lonardi, Nazareno Molina, Hugo Monti y Pamela Pradelli
Técnico: César Rosales
Asistente general: Cristian Martín
Sinopsis: Esculapio Flores, importante empresario del pueblo Alarcón, acaba de fallecer y la noticia sacude a los ciudadanos. Familia, amigos y amoríos se acercarán a la sala velatoria con el fin de despedirlo pero, por sobre todo, en busca de una clave que podría cambiar la vida de quien la encuentre. La clave es de la caja fuerte del difunto, que guarda una gran fortuna. Todos creen ser los únicos que lo saben y buscarán sin escrúpulos el codiciado código? Pero, nadie se imagina que está en el lugar menos esperado.

Domingo 26 de septiembre

16:00 hs.
Sala: Centro Sirio Libanés
Cenicienta colorín
De: Noelia Rodríguez
Grupo: Taller Colorín (Concepción del Uruguay)
Dirección: Noelia Rodríguez
Actúan: Valentina Romero Núñez, Jaqueline Rolhaiser, Moira Zaffaroni, Jésica Odiard, Sol Meichtry, Victoria Gianneccini, Franco Vela, Florencia Diderle, Maricela Rolhaiser, Sofía Fleitas, Valentina Fuentes Bernay, Sol Ronconi, Anael Sotelo Román y Ana Fuentes Bernay
Asistente: Maricela Rolhaiser
Sinopsis: La historia de Cenicienta es contada por un duende muy simpático y tramposo, que puede congelar el tiempo, junto a dos hadas. Las hermanastras y la madrasta malvada le hacen la vida imposible a la pobre Cenicienta, pero sus nuevos amigos la ayudarán a conocer el verdadero amor.

17:30 hs.
Parque Unzué
Intervenciones
Creación Colectiva
Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay
Actúan: Actores y bailarines integrantes de Eppur Si Move, Dado que, Grupo de Teatro de la UTN, Grupo de Teatro Comunitario del CIC, alumnos del Profesorado de Teatro de Gualeguaychú de la UADER
Músicos: Marcos Gowda, Diego Perichón, Irene Meichtry, Cholo Spinelli, Simón Sabatini y Juan Mramor
Vestuario: Julia Ruedas y Fabián Nardini
Coordinación y dirección escénica: Paloma Gudiño y Marta Cot
Sinopsis: Intervenciones fue creada a partir de juegos populares, pasando el eje de su estructura por el uso de los espacios, con acento en las imágenes visuales y auditivas. La estructura es articulada de manera tal que deja espacio para lo espontáneo y aleatorio. Esta propuesta artística propone una manera de hacer que pueda transcender el espectáculo para ser una práctica donde todos están involucrados con igual intensidad y funcionalidad.

20:00 hs.
Sala: Casa Cordón Cuneta
Fuego de Noche
De: Rogelio Borra García
Grupo: U de mi Q (Gualeguaychú)
Dirección: Sonia Luján
Actúan: Cristina Zapata, Helena Malkotsoglou, Rita Ronconi y Mariela Veronesi
Asistente de dirección: Juan Domé
Sinopsis: Todo sucede en la galería de una vieja casa de campo cerca de Oroño, paraje de la provincia de Santa Fe, ya extinto. Noche de calor agobiante, una tormenta incipiente, cuatro hermanas se debaten entre las ganas de vivir y la responsabilidad de cuidar una chacra y una madre postrada. La contratación de un peón traerá cambios radicales a sus vidas. Sueños y frustraciones juegan como fantasmas enloquecidos entre las polleras y el alma de estas cuatro mujeres, hasta el inesperado desenlace.

21:00 hs.
Sala: Eppur Si Muove
Lengua madre sobre fondo blanco
De: Mariana Obeztern
Grupo: Salida de Emergencia (Gualeguay)
Dirección: Gastón Díaz
Actúan: María Gimena Correa, Sabrina Lardit y Marina Petroff
Iluminación: Rubén Tesei
Maquillaje: Mirko Delfino Paredes
Sinopsis: La obra muestra la intimidad de una madre y sus dos hijas. A través de situaciones tan cotidianas como una visita sin un motivo particular, una llamada telefónica, un juego infantil no exento de crueldad o unas morisquetas hechas frente a un espejo, se va contando esta historia tan incómoda como grotesca. El argumento está en el decir, en la lengua que se articula para pronunciar con aparente liviandad, eso que determina la historia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario