e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Cuarta Pared: “nos reconforta volver a Gualeguay”


El director del Grupo teatral “La Cuarta Pared”, Gustavo Rafart participó de la primera noche del Encuentro Internacional de Teatro con dos obras “Nuestra Señora de las Nubes” y “Nortfolk”, trabajos que le han permitido al grupo recorrer los principales escenarios de teatro independiente en Latinoamérica y el mundo. En diálogo con SEGUNDA SECCION, Rafart se mostró entusiasmado con la presentación en el Teatro Italia y celebró la inclusión de Gualeguay en el esquema de propuestas del Encuentro Internacional.

El Grupo “La Cuarta Pared” estuvo en el año 2008 en el Teatro Italia, ¿esta vez es una oportunidad distinta por tratarse de un Encuentro Internacional?

-Rafart: Si, es totalmente distinta, aunque en aquella oportunidad también presentamos la obra “Nuestra Señora de las Nubes”; al mismo tiempo esta obra fue recorriendo distintos países de Latinoamérica y en España; al mismo tiempo hemos podido estrenar otro trabajo y seguimos dando vueltas; nos presentamos donde nos inviten y la verdad es que estar en el Teatro Italia es muy importante, nos reconforta volver a este imponente teatro del interior. Digo esto porque nuestro grupo recorre muchos teatros y lugares del interior y vemos que se mantiene en muy buenas condiciones, por lo tanto da mucho gusto volver a trabajar acá y sobre todo en este Primer Encuentro Internacional.
¿Se vive de otro modo este Encuentro de Teatro en lugares del interior?

-Rafart: Estamos en pleno contacto con la gente y así lo sentimos; es importante que la ciudad entera apoye a este grupo de personas que están trabajando y organizando este evento, teniendo en cuenta que se busca expandir y dar a conocer la movida teatral desde el interior del país.

¿Por qué el nombre de “La Cuarta pared”?

-Rafart: Es un término netamente teatral; La Cuarta Pared refiere al escenario del teatro que, en realidad tiene tres paredes, dos a ambos lados y el fondo, la cuarta pared es “invisible” que separa lo real de lo irreal; el público del actor. Con este grupo estamos desde hace poco más de 20 años trabajando; han pasado más de 60 actores y hemos recorrido 30 países con trabajos nuestros y de dramaturgos que nosotros consideramos importantes. Desde el año 1995 comenzamos con poner en escena dramaturgias que tienen un perfil social, político e histórico tras 9 meses de haber convivido en 13 países de Latinoamérica. Fue así que descubrimos lo ignorantes que éramos encerrados en nuestro mundo; tuvimos que salir hacia otros lugares para descubrir el mundo del teatro, los autores y las temáticas; de allí que nos definimos con una temática de teatro independiente latinoamericanista total e histórica.

Se ha destacado a la obra “Nuestra Señora de las Nubes”, ¿esa obra de teatro les ha traído lauros y logros importantes en el orden nacional e internacional?

-Rafart: Nos ha dado muy buenos frutos; al hecho de poder recorrer varios escenarios y teatros en Argentina y en otros países, también hemos conseguido varios premios que representan reconocimiento y satisfacciones para todo el grupo.
¿Cómo sigue este Primer Encuentro Internacional de Teatro?

-Rafart: La semana venidera estaremos en la ciudad de La Plata para el 5to Festival Internacional de Teatro y Danza, organizado por “La Cuarta Pared” en el que participan 12 países; además estamos organizando este Encuentro a través de la “Red Puentes”; es decir que hay un trabajo intenso e importante, siempre por fuera de la órbita oficial; estos son proyectos totalmente independientes, cada grupo de teatro se paga sus pasajes, si nos hacemos cargo de la hotelería y la comida para cada obra. Una vez que culmine este Encuentro Internacional estaremos emprendiendo una gira por Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica y tenemos proyectado presentarnos en México.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario