e-mai:

Gestión de sitio:

lunes, 21 de febrero de 2011

CULMINO EL PRIMER SIMPOSIO NACIONAL DE ESCULTURA

-
Anoche, frente al Palacio Municipal de Concordia y luego de una semana de trabajo cerró el “Primer Simposio Nacional de Escultura” del que participaron diez artistas de probada trayectoria y calidad en su trabajo, provenientes de distintos puntos del país.

Según el diario Junio, los artistas trabajaron en la nueva peatonal, en íntimo contacto con el público, que durante estos días pudo apreciar el avance de la obra y disfrutar de un verdadero acercamiento a la forma de trabajar de los consagrados maestros. El Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, destacó que las esculturas gestadas en este simposio pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad y serán exhibidas en un espacio denominado Paseo de las Esculturas.

Las técnicas presentadas fueron madera, ensamble de madera y metales, piedra y metal. Como se pudo observar sus realizaciones son de importantes dimensiones. “La obra escultórica se realiza plenamente en el espacio público”, sostuvo uno de los escultores.

Los escultores, artistas de gran trayectoria premiados a nivel nacional y que visitan distintos simposios en Alemania, Dinamarca, España y otros lugares del mundo, son: Anahí Villarroel (Nogoyá -Entre Ríos), Mario Morasán (C. del Uruguay-Entre Ríos), Héctor Zucco (Chajarí-Entre Ríos), Néstor Vildoza (La Rioja), Raúl Fernández Olivi (La Pampa), Héctor Welschen (Santa Fe), Yamila Cartannilica (Buenos Aires), Oscar Staffora (Buenos Aires), Julia Farjat (Buenos Aires) y Oscar de Bueno (Buenos Aires).

El Intendente, Gustavo Bordet, destacó que las esculturas gestadas en este simposio pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad y serán exhibidas en un espacio denominado Paseo de las Esculturas, que se inaugurará para la ocasión, en la zona portuaria de la ciudad, precisamente en las calles Roque Sáenz Peña y Moreno recuperando un espacio más para la cultura y la recreación de los vecinos.

“En esta gestión el objetivo es revalorizar la presencia del arte y de la cultura en el espacio público y lograr el acceso de actividades de recreación a amplios sectores de la ciudadanía. De esta manera queremos que este evento se convierta en un disparador para tantos jóvenes, artistas y para el público en general que no tienen, muchas veces, la posibilidad de crear sus obras, exponerlas o simplemente admirar el proceso creativo de un artista, teniendo una relación de ida y vuelta, acercando esa distancia que muchas veces separa a quien hace la obra y quien la admira”, sostuvo el Intendente a modo de cierre y luego de la entrega de recordatorios a cada uno de los escultores, destacando además la presencia Hernán Capistro, de Concordia.

• La opinión de los artistas

“Estamos sumamente agradecidos a la iniciativa y a la propuesta de la ciudad de Concordia, a su Intendente y al Director de Cultura, Carlos Cicognini. Ha sido una experiencia sorpresiva, porque no hemos tenido inconvenientes, en su parte organizativa ha sido perfecta. En representación de mis compañeros artistas quiero agradecer también al pueblo de Concordia por su cálido acompañamiento”, sostuvo Oscar Stáffora, de la provincia de Buenos Aires.

Bordet indicó que las obras serán exhibidas durante toda esta semana en la Peatonal y que el traslado comenzará en dos semanas más. “Se están preparando las bases para cada una de ellas y el espacio donde van a ser ubicadas porque la idea es preservarlas de la mejor manera”.

Sin duda nos enorgullece muchísimo que los artistas se hayan sentido a gusto en la ciudad y que haya sido una experiencia positiva.

El Intendente sostuvo que está la intención de volver a repetir este evento el próximo año. De esta manera, el Segundo Simposio de Escultura se sumará a todas las iniciativas que ya vienen llevándose a cabo desde la gestión como la Feria del Libro que también se desarrolla en la Peatonal, las muestras de pintura y escultura y los espacios para los artistas que brindan el Museo de Artes Visuales y el Centro Cívico. Además de los numerosos talleres barriales que permiten que cientos de niños puedan acercarse a actividades recreativas ligadas al arte. La política cultural encarada por el municipio destaca la creación de espacios y puntos culturales ubicados en Pompeya Norte, Barrio Lesca, la sala de cine teatro del Bicentenario que comenzará a funcionar en un tiempo más en el Complejo Víctor Oppel en la zona noroeste.

Para finalizar el Intendente renovó el compromiso de realizar y potenciar todas estas actividades culturales el próximo año. “Esperemos estar”, agregó.
-
Publicado por: APF.Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario