e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 22 de febrero de 2011

Organizan cabalgata y fogón criollo para revalorizar el Combate del Espinillo

-
Jorge Pesoa, miembro de la Asociación Cultural Puente La Picada, habló con LT14 sobre la necesidad de revalorizar la Batalla del Espinillo, como el primer hecho histórico del federalismo en Entre Ríos. Para ello, invitan a la comunidad a participar de una cabalgata y un fogón criollo en homenaje a José Gervasio Artigas. La cita es para el sábado 26 de febrero, a las 17, la ex estación del ferrocarril de la Picada.
-
En diálogo con el programa Sexto sentido, Pesoa recordó que el 22 de febrero de 1814 nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo en el Combate del Espinillo. Por eso, la Junta Americana por los Pueblos Libres y la Asociación Cultural Puente de La Picada, organizaron para el sábado 26 de febrero una cabalgata de 4 kilómetros (parten desde la estación del ferrocarril La Picada hasta El Espinillo). Allí se realizará un acto y descubrimiento de una placa en homenaje a José Gervasio Artigas. Luego, de regreso, está previsto un fogón criollo histórico y cultural. Habrá debate, música y danzas tradicionales. Se invita a toda la comunidad a participar de este rescate cultural e histórico. A continuación se detalla el programa de actividades previsto para el sábado.

Programa
A las 17: reunión de jinetes y demás manifestantes en la ex estación del ferrocarril de la Picada.

A las 17.30 partida de la marcha por un camino vecinal de cinco kilómetros que conduce al Espinillo
A las 18.15 llegada al Espinillo, donde se cantará el himno, se descubrirá un monolito junto a la ruta, se plantarán un ceibo y un algarrobo con tierra proveniente de Montevideo, de Concordia, de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, en homenaje a las luchas independentistas, a la unidad de los pueblos y al rojo de la bandera artiguista, que es también la bandera entrerriana.

En el acto el dúo Enarmonía, cantará la milonga "A Don José", obra de Rubén Lena que recuerda la figura de Artigas.

A las 19.30 los jinetes regresarán a La Picada, donde serán recibidos a las 20 en la estación del ferrocarril. Allí habrá palabras de los organizadores, se podrá ver un video documental sobre la batalla del Espinillo, se abrirá una mesa sobre el combate y el bicentenario de la revolución, ya que la fecha condice con el Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811, que fue el inicio de la revolución sudamericana en el Uruguay, y con la gesta de Bartolomé Zapata, que también en 1811 desalojó con tropas de gauchos entrerrianos a los realistas de las tres ciudades entrerrianas que tenían cabildo: Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay.

A las 21.30 se presentarán artistas locales de música, canto, poesía y la danza regionales.

Datos
El Combate de El Espinillo (también referido como Batalla del Espinillo), fue un enfrentamiento que tuvo lugar el 22 de febrero de 1814 en los campos del Arroyo Espinillo, unos 25 km al este de la ciudad de Paraná, cerca de un puente en la actual Ruta Nacional N° 18, Provincia de Entre Ríos, en la República Argentina. También se desarrolló en el mismo lugar un combate entre las fuerzas revolucionarias y el gobierno nacional en 1893. Fue la primera batalla de la guerra civil rioplatense, que dividiría al país entre unitarios y federales hasta 1875, y dio a los federales artiguistas el control del oeste de Entre Ríos.
-
Publicado por: LT 14 Radio General Urquiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario