e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Vagón Cultural estuvo cuatro días en Caseros

-
De jueves a domingo, en la localidad de departamento Uruguay, se exhibió la muestra cultural itinerante y se disfrutó de cine, tango, folclore, y recreación para niños. El subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, dijo que “se dio un amanecer para la vida cultural de Entre Ríos con este Vagón Cultural, que por las paralelas de hierro lleva la creatividad de los entrerrianos”. La próxima estación que visitará el antiguo furgón postal será Villa Elisa.

Caseros fue la estación número 11 en el marco del recorrido itinerante que lleva adelante el Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

En el espacioso predio del ferrocarril de Caseros se vivieron cuatro días a pleno con actividades culturales diversas y la visita de gran cantidad de vecinos y habitantes de comunidades cercanas.

El viernes se vivió una noche a puro tango, con la actuación de Mauro Maidana en interpretación, y de Betiana Verá y Ezequiel Vazquez como pareja de baile.

El sábado hubo un show de batucadas previo al carnaval local, en tanto el domingo hubo recreación para los más chicos, y un cierre con música folclórica a cargo del Dúo Oviedo-Goudiño.

Clima de fiesta

Junto al intendente a cargo, Oscar Francou, la secretaria de Turismo y Cultura municipal, Alejandra Avanzini, apuntó que por la estadía de la maquinaria rodante “es un clima de fiesta; cuando uno recorre las calles de la localidad se habla sobre el Vagón, sobre cómo está pintado que llama mucho la atención e impacta, y se acercan muchos chicos y personas mayores que se sacan fotos”.

La funcionaria hizo hincapié en las “muchas expectativas para que la gente lo disfrute y pueda compartir experiencias”, ya que “es para la comunidad todo lo que estamos haciendo”. “Estamos muy contentos con todo lo que se está haciendo en la provincia y desde que estoy en el cargo hemos tenido excelente relación y respuesta”.

Avanzini comentó que “nosotros tenemos muy incorporado todo lo que es el predio del ferrocarril, el galpón que en su momento era para acopio, hace unos 10 años se recuperó, se puso en valor y hoy es el centro cultural donde se desarrollan muchas actividades; en la distribución de la localidad hoy es el centro, y todos los días pasamos por acá y vemos el movimiento de la localidad que cuenta con más de 3.000 habitantes”.

Hecho trascendente

El arribo del Vagón Cultural producido el jueves a la localidad, se dio al cumplirse 159 años de la Batalla de Caseros y en el marco del centenario de la comunidad, por lo que el mismo jueves se concretó un homenaje al General Justo José de Urquiza, del que participaron intendentes de localidades cercanas, demás funcionarios municipales, concejales, y vecinos.

Quien encabezó el acto protocolar fue el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, quien hizo referencia al Vagón Cultural. “Ha sido para la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, para el pueblo, el gobierno, y fundamentalmente para el mundo de la cultura, para los más de 2.000 trabajadores que van dejando sus huellas en la piel sensible de sus hermanos con su impronta y creatividad, un hecho maravilloso”, manifestó.

El funcionario dejó en claro que “hubo un amanecer para la vida cultural de Entre Ríos con este Vagón Cultural, que por las paralelas de hierro lleva la creatividad de los entrerrianos que es un sinónimo de la felicidad de cada habitante de nuestra tierra”.

Más adelante Romani entendió “que el Vagón logre una síntesis de la historia y del presente cultural de Entre Ríos me parece maravilloso, y si a esto le sumamos la reactivación del ferrocarril y que este Vagón Cultural vaya llevando la luminosidad del arte me parece que es un hecho fantástico para celebrar en este Bicentenario”.

Seguir en la vía

Por su parte el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que Caseros fue la estación número 11, y que son 22 las que se proponen recorrer en esta etapa hasta el mes de junio. En este punto informó que desde el jueves 17 de febrero el Vagón Cultural se instalará en la ciudad de Villa Elisa.

Ibarrola puso el acento en la demanda de gran cantidad de localidades que solicitan la estadía de la formación, tras lo cual expresó: “Quiero garantizarles, porque hay decisión política de que así sea, que el Vagón va a seguir circulando por las vías de Entre Ríos; después de estas 22 estaciones va a seguir porque no hubo una idea más acertada que juntar divulgación cultural, revalorización de lo nuestro, de nuestra identidad, readquirir el sentido de pertenencia con respecto a los espacios de la estación, y lo que ha significado el ferrocarril para Entre Ríos” por lo que “vincular el ferrocarril, cultura e identidad, creo que es una cosa totalmente natural en nuestra provincia”, finalizó.
-
Publicado por: Programa Identidad Entrerriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario