e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 6 de agosto de 2010

Teatro por la identidad


Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de agosto se realizará la V Muestra Nacional de Teatro x la Identidad. Se realiza “con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que no conocen su identidad”, se informó.

Se presentarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y en la Casa de la Cultura.

El acto de apertura se realizará el 13, a partir de las 20, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Este año contará con la presencia de Abel Madariaga, Secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y Francisco Madariaga Quintela, Hijo de Abel, último joven restituido y de la compañera Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo esta edición de Teatro x la Identidad con la participación de elencos de distintas ciudades del país con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.

Durante todo el desarrollo de la Muestra y hasta el 27 de agosto se expondrá la muestra gráfica itinerante “Camino al Bicentenario… Ellos quieren Contarnos” realizada por Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y que recorre el país en el marco del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“En el 2010 Teatro x la Identidad cumple 10 años de existencia. En este largo camino hemos tratado de construir los lazos con nuestro pasado para crear un futuro a partir de dos premisas fundamentales: verdad y justicia”, expresaron.

Al mismo tiempo, comentaron que “Teatro x la Identidad es un espacio que propicia la reflexión sobre los elementos constitutivos de la identidad y su relación respecto a nuestra historia como pueblo, que se entrelazan en un proyecto colectivo”.

Teatro x la Identidad tiene “una función esencial: actuar para no olvidar, actuar para mostrar la situación de los todavía 400 seres humanos que andan por entre nosotros sin conocer su verdadera identidad”.

Durante la última dictadura cívico militar se llevó a cabo un plan sistemático de apropiación de menores. Este plan necesitó del funcionamiento de Maternidades Clandestinas que en general funcionaron en los Hospitales Militares y que consistía en la sustracción de los niños nacidos en cautiverio y la sustitución de su identidad.

En este sentido, “es importante destacar los avances logrados en la causa que investiga el funcionamiento de la Maternidad Clandestina en el Hospital Militar de la ciudad de Paraná con la restitución de la identidad de Sabrina, hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que nació en cautiverio en ese hospital durante la dictadura en el año 1978. Y que en dicha causa la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Paraná ya confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de cinco integrantes del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que están alojados en el Penal de Marcos Paz y del médico anestesista Juan Antonio Zaccaría con prisión domiciliaria en la ciudad de Paraná”, detallaron.

Organizan: Hijos por la Identidad y la Justicia , contra el Olvido y el Silencio -H.I.J.O.S.- Regional Paraná, Teatro x la Identidad , Abuelas de Plaza de Mayo, Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaria de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Casa de la Cultura y el Registro Único de la Verdad del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Apoyan: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Teatro Municipal 3 de Febrero, Inadi Delegación Entre Ríos y Secretaria de Cultura de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario