e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 17 de marzo de 2011

El sábado proyectarán el film Belgrano en la costanera baja de Paraná

-
Con el objetivo de promover el debate en diversos espacios sociales y revalorizar héroes patrios, la agrupación Agenda Joven 2011 invita a participar de la proyección del film Belgrano, de Sebastián Pivotto. Auspiciado por el gobierno provincial, será en la Plaza de las Colectividades, costanera baja de Paraná, el sábado 19 de marzo a las 20. Las próximas proyecciones serán en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, y ya se hizo en Concordia.

Según uno de los coordinadores de la agrupación Agenda Joven, Alfredo Bedriñan, la proyección se dará en el marco del ciclo Cine para todos y será en pantalla gigante, al aire libre y totalmente gratis, porque “se intenta llegar a todos los Argentinos con la película, no sólo a aquellos que pueden pagar una entrada”.

Bedriñan sostuvo que “la historia en nuestro país y nuestra provincia se ha vivido en distintos momentos y con distinta intensidad, cuya revisión y aprendizaje se han visto limitados al trabajo y la discusión en las aulas, cuando en realidad se trata de promover el debate en los diversos espacios de la vida social”, aseguró.

En ese marco, consideró que “es en la discusión pública donde confluyen los anhelos de nuestra comunidad y se refleja la voluntad de transformación hacia la sociedad que queremos”.

Por tal motivo, insistió en que “por la importancia que tiene de por sí la revalorización de nuestros héroes patrios, desde Agenda Joven 2011 invitamos a que traigan un sillón de playa y se acerquen familia y amigos a la costanera para disfrutar de la película Belgrano, de Sebastián Pivotto”.

La película

La película es una coproducción de la Televisión Pública, el canal Encuentro y la Unidad Bicentenario. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la película contó con el apoyo del Entre Cultural de Tucumán, el gobierno de Tucumán, Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Ministerio de Educación de la Nación, entre otras instituciones.

El elenco lo conforman Pablo Rago, como Manuel Belgrano; Valeria Bertuccelli, como María Josefa Ezcurra; y Pablo Echarri que interpreta a José de San Martín, entre otros.

El telefilm Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpretaron con fluidez al pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarían las batallas ganadas, las derrotas, el desencato, la indisciplina y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal del Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.

El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la Revolución.

Agenda Joven

Agenda Joven es una agrupación que promueve un espacio de formación para la juventud entrerriana en la que se busca agrupar y generar un ámbito de diálogo y debate de jóvenes, más allá de su pertenencia política.

Además de la línea cultural que desarrollan, Agenda Joven realiza diversas acciones de formación política.
-
Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario