e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 31 de marzo de 2011

“Las alianzas francesas tienen en común una cuestión pedagógica que las hermana”


Esta Sección dialogó con la directora de la Alianza Francesa de nuestra ciudad, profesora Maura Angles Vilche, quien explicó las actividades que se desarrollan en el ámbito local. En este sentido, cabe señalar que se encuentra abierta la inscripción en la sede, ubicada en San Antonio Sur Nº 332, de lunes a jueves, de 18 a 19 horas.

La directora de la institución también se refirió a diversas cuestiones del francés y trazó un paralelismo con otros idiomas, donde destacó la importancia de hablar, al menos, otro idioma diferente. Vilche también habló de la necesidad de contar con más profesores para desarrollar el idioma en la alianza local. En este sentido, indicó: “Gualeguay siempre ha respondido: cuando la Alianza tiene un profesor nuevo o tenemos más disponibilidad, hemos llegado a tener hasta 90 alumnos en el año. Somos nosotros los que estamos en deuda con Gualeguay”.

¿Cuál es la función que cumple la Alianza Francesa en nuestra ciudad?

M. Vilche: La Alianza Francesa está en Gualeguay desde hace muchísimos años. Yo me incorporé a la misma en el año 1980. La Alianza Francesa es una institución universal y la casa central se encuentra en Paris, donde el Ministerio de Educación francés establece convenios con otros gobiernos. Básicamente las alianzas francesas tienen como columna vertebral una cuestión pedagógica que las hermana. En este momento no es solamente la Alianza Francesa sino la Comunidad Económica Europea, la que ha establecido para todos los idiomas 6 niveles de idiomas. Entonces, son diplomas internacionales los que otorga la alianza francesa. Lo que sucede es que las alianzas francesas son entidades locales, organizadas y gobernadas por una comisión local, sin fines de lucro. Como decía, por un lado está la parte pedagógica y por el otro la Comisión Argentina, que se maneja con los ingresos que se da a través de los alumnos. La columna vertebral pedagógica, desde la A.F. Central, es la posibilidad de que los alumnos vayan a aprobar esos diplomas internacionales, pero no significa ningún tipo de compromiso económico ni financiero con esa entidad.

¿Cuál es la actividad que realizan específicamente en Gualeguay?

M. Vilche: Puntualmente en Gualeguay nos dedicamos a difundir y preparar en el habla francesa; los alumnos vienen a aprender el idioma francés. No se otorga título argentino porque esto no tiene formación pedagógica, lo que se enseña es el idioma y estos diplomas internacional que tiene valor mundial, pero no son títulos con validez nacional en nuestro país. Argentina está rodeada de países de habla hispana y no tenemos tradición de hablar varios idiomas, pero en el mundo, se hablan 3, 4 ó 5. En este momento, en el que las comunicaciones y el mundo están cada vez más cerca, gracias a una PC, se está viendo esta posibilidad de trabajar en varios idiomas. La Alianza Francesa tiene por un lado la escuela de idioma y por el otro esta comisión que organiza la alianza, desde que está en Gualeguay, donde presenta actividades culturales con otras instituciones.

¿Realizan apoyo al estudio sobre francés?

M. Vilche: Depende de las necesidades que se vayan dando cada año, de la demanda y de las posibilidades de profesores que tengamos. Ha habido años en los cuales hemos tenido alumnos para ello y en otras ocasiones hemos realizado convenios con las escuelas. La inscripción está abierta. La alianza en realidad va incorporando a la gente que necesita estudiar el idioma, en la medida en la que se acerca. Es por eso que, acercándose a la institución y planteando cuál es su necesidad, se abren los cursos de acuerdo a ello.

En Gualeguay, ¿es una institución abierta a otras para que pueda ser visitada?

M. Vilche: Lamentablemente no podemos disponer de ello porque justamente estamos alquilando un lugar que nos resulta chico. Básicamente el problema más importante es la falta de profesores, la disponibilidad de los mismos en francés. Esta es una cuestión que no solamente se presenta en Gualeguay sino también en el resto de la provincia. Hace muchos años conseguimos iniciar el idioma en la Escuela Normal y justamente esta expansión en esa institución se debe a la Alianza Francesa.

En Argentina y otros países, ¿el francés ha ido perdiendo preponderancia?

M. Vilche: Tal vez en el siglo XX eso era así. Hoy es casi un pecado privarles a nuestros jóvenes el aporte importante que significa aprender otro idioma. No se trata del francés por el francés como estructuración mental sino como apertura hacia un mundo distinto. A lo largo de mi carrera profesional lo he repetido muchas veces: “aprender un idioma extranjero es mucho más que la posibilidad que hablar ese idioma, es también aprender a ver el mundo desde otro lugar”. Cuando uno habla solo un idioma cree que las verdades y las mentiras son así y nada más; cuando uno aprende un segundo idioma se da cuenta que la realidad tiene distintas perspectivas y eso nos hace mucho más compresivos, democráticos, tolerantes. En la formación como de ciudadanos, es fundamental aprender un idioma extranjero. ¿El inglés sigue siendo el idioma que comercialmente se impone en el mundo? M. Vilche: El inglés tiene una preeminencia económica pero tiene el mismo fin que el latín: en unos 40 años se diluirá en varios idiomas por que está muy expandido. El inglés británico corre la misma suerte que el latín, que es una lengua muerta y da nacimiento a otros idiomas, porque el inglés que hablan los sudafricanos es muy distinto al que hablan los “yanquis”. El español tiene tantos hispanoparlantes como los angloparlantes en el mundo. Entonces, creer que un solo idioma te abre puertas, dependerá a dónde y a lo que vayas a hacer.

¿Particularmente por qué es importante aprender el francés?

M. Vilche: Porque es una opción interesante para la formación de los jóvenes. Como decía, permite ver la realidad desde otro lugar y los adultos conocen aspectos, cuando eran jóvenes, sobre la preeminencia del francés en la época de oro del siglo XX, donde realmente el idioma tenía una trascendencia cultural muy fuerte. Sigue siendo el francés el idioma de la diplomacia. Dependerá de las opciones laborales de quienes estén interesados.

¿Cuáles son las expectativas en el ámbito local?

M. Vilche: En la Alianza Francesa siempre tenemos muchísima demanda, pero lamentablemente no tenemos la cantidad de profesores suficiente para ello. Desarrollando tareas en nuestra institución, no podemos competir con el trabajo en las escuelas dado que no tenemos las mismas posibilidades y poder decirles a los profesores que acepten nuestra propuesta. Pero realmente Gualeguay siempre ha respondido: cuando la Alianza tiene un profesor nuevo o tenemos más disponibilidad, hemos llegado a tener hasta 90 alumnos en el año. Somos nosotros los que estamos en deuda con Gualeguay.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario