e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 3 de marzo de 2011

El vicegobernador participó de la presentación de un libro en Crespo

-
Los pueblos de Entre Ríos. Su actualidad y su historia”, escrito por el investigador crespense Orlando Britos, fue presentado en sociedad con la presencia del vicegobernador, José Eduardo Lauritto. El autor expresó que “esto constituye un aliciente a que los entrerrianos nos conozcamos más entre los pueblos”, en tanto el mandatario celebró que “estamos rescatando orígenes de 76 municipios”. Por otro lado, junto al intendente Juan Carlos Brambilla, recorrió obras en marcha.

Este miércoles por la noche, en el salón municipal de Crespo, tuvo lugar la presentación de la obra de Britos, escritor e investigador crespense que lleva publicados 21 libros. “Los pueblos de Entre Ríos. Su actualidad y su historia”, tiene 320 páginas y contempla a 76 poblaciones de la provincia.

La publicación se enmarca en el convenio oportunamente rubricado entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Vicegobernación y la Cámara de Senadores.

La Vicegobernación de Entre Ríos ha querido en este Bicentenario de la Patria divulgar el esfuerzo investigativo, la creación y capacidad crítica de los autores entrerrianos, que expresan a través de una vida entregada al estudio el resultado de su dedicación, pero a la vez muestran el sentir de una entrerrianía que ha sido trascendente en estos doscientos años y que rebela también que está dispuesta a seguir siendo protagonista de una permanente decisión de progreso.

Lauritto se mostró “muy contento” tras la presentación, la que además contó con el acompañamiento de muchos intendentes de zonas cercanas y del departamento Uruguay, como así también de funcionarios provinciales y municipales, concejales, representantes de distintas instituciones y público en general.

“Yo me quiero sumar a esto que evidentemente refleja mucha emoción en los crespenses, pero también debe reflejar un agradecimiento de todos los entrerrianos, primero a quienes fueron los promotores de esta idea que nos acompañan, y segundo al esfuerzo de Britos, que a esta altura de su vida tiene más fuerza que muchos de los jóvenes y tenemos que ver en él un ejemplo, porque no sólo él puede explicar su vida desde el ayer, sino desde el hoy y desde su compromiso con el futuro”, apuntó el presidente del Senado.

“Aquí estamos rescatando orígenes de 76 municipios, localidades, desde la hermosa y gran capital, hasta la más joven de las ciudades, Colonia Elía, y uno en esto tiene que confesar muchas ignorancias y una fuerte deuda con nuestros orígenes, que tiene que ver con quienes nos fundaron, nuestros primeros pobladores, y con quienes en definitiva dieron razón a los lugares donde vivimos, convivimos y forjamos muchos de nuestros sueños, de nuestras luchas y trabajo”, sostuvo Lauritto.

Para conocernos más

Orlando Britos señaló, por su parte, que el lector cuando lea las páginas de su obra “se va a encontrar con muchas cosas, primero que nada con el conocimiento profundo de la actualidad, del perfil que tiene cada uno de los pueblos en lo económico, en los niveles educacionales, religiosos; y segundo, su fundación, el esfuerzo, la lucha de aquellos inmigrantes que hicieron cada uno de los pueblos entrerrianos”.

Asimismo, comentó que incluyó un apartado ya que “me pareció que era importante poner el origen del nombre de cada uno, porque tiene sus características muy particulares”.

Tras agradecer a quienes lo apoyaron, especialmente al vicegobernador, Britos entendió que la publicación “constituye un aliciente a que los entrerrianos nos conozcamos más entre los pueblos, y eso significa que nos enorgullecemos siempre de exhibir la provincia, pero nunca hablamos de cómo se formó en sus pueblos y creo que este libro hace su aporte en ese sentido”.

La obra contempla 76 localidades que tienen municipios de primera y segunda categoría, pero también hay un apéndice final con localidades más chicas que tienen municipios rurales.

Nacimiento de un nuevo libro

El intendente Juan Carlos Brambilla dijo por su parte que “nos sentimos muy felices”; y marcó que “esta es la primera vez que el vicegobernador viene después de su elección, nos acompañó en tiempo de campaña y hoy nos visita para este hecho tan trascendental y de tanta importancia como es el nacimiento de un libro”. El mismo “va a ser un aporte importante a nuestra cultura, a nuestra literatura, y nosotros desde el municipio nos alegramos de que un hijo de Crespo sea patrocinado, apoyado, por el Senado de la provincia”.

El subsecretario de Gobierno y Trabajo, Rubén Zapata, también manifestó su alegría porque “para 'Pocho' es el nacimiento de un hijo más”. El funcionario crespense comentó que “yo trasladé una inquietud de él y fue muy bien recepcionada por alguien que para esto tiene siempre el corazón abierto que es nuestro vicegobernador y el intendente que permanentemente apuesta a la cultura”.

Recorrida por la ciudad

Previo a la presentación del libro, el vicegobernador junto al intendente; al secretario de Obras Públicas, Ariel Robles, y demás colaboradores, realizaron una recorrida para observar obras que se llevan adelante en la ciudad.

Es así que se dirigieron a la Cuenca del Arroyo Crespo donde contemplaron los trabajos en desagües pluviales. Luego se trasladaron al barrio Mataderos, done se construye la nueva escuela 60, la que presenta un buen grado de avance a poco más de seis meses de trabajo y cuenta con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La comitiva visitó también al barrio 73 viviendas recientemente inaugurado. Allí, Lauritto saludó a los vecinos ya instalados y a quienes se estaban mudando aún, y recorrió las casas por dentro. Por último, dialogó con dirigentes y deportistas del Club Atlético Sarmiento.

“Las obras apuntan al respeto y a la inclusión”, manifestó el vicegbernador tras la recorrida. Asimismo hizo hincapié en “respuestas a demandas concretas” y si bien aclaró que “no alcanza”, dejó en claro que “por la cercanía con la ciudadanía y las instituciones creo que vamos por el camino correcto”.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario