e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 6 de mayo de 2011

Un día de fuerte entrerrianía en la Feria del Libro


Una jornada muy especial vivió este miércoles Entre Ríos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde cientos de entrerrianos compartieron el día de esta provincia en ese magnífico epicentro de la cultura. La presencia del gobernador Sergio Urribarri le dio un toque distintivo al acto realizado en la sala Julio Cortazar, donde hubo autores, músicos y representantes de diferentes ámbitos culturales, todos ligados por un fuerte sentimiento de entrerrianía.

No sólo la sala Cortazar se mostró colmada durante la ceremonia en la que se presentaron tres títulos de autores entrerrianos. También el stand de la provincia ubicado en el corazón de al Feria del Libro mostró un movimiento incesante de visitantes atraídos por la jerarquía de este espacio que dispuso el gobierno a través de la Editorial y la Subsecretaría de Cultura.

Escritores, lectores, periodistas, funcionarios y ocasionales visitantes se mostraron muy satisfechos con en esta presencia que le da valor a Entre Ríos, a su historia y su cultura. El stand cuenta con más de 1500 libros y 600 títulos, todos de autores de la provincia o publicados a través de su Editorial,

“Entre Ríos vivió un día muy especial en esta Feria del Libro, que es un escenario monumental para mostrar lo que se hace en nuestra provincia a través del stand organizado por la Editorial de Entre Ríos con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura”, destacó en el lugar la secretaria General de la Gobernación , Sigrid Kunath.

Resaltó además la trascendencia que tuvo la jornada destinada a nuestra provincia, donde se presentaron tres títulos de autores entrerrianos, el Premio Fray Mocho 2010, Alguien te espera en algún lugar, de Francisco Senegaglia; Entre Ríos, clave de la historia argentina, de Amelia Galetti; y Delfina, de Leoncio Gianello. Todo coronado con un espectáculo musical a cargo de la banda del acordeonista Sergio Pinget.

“Todo esto hizo que los entrerrianos que nos dimos cita a este lugar hayamos tenido un motivo para reunirnos, para encontrarnos, para reafirmar nuestra identidad y para mostrar lo que se hace en Entre Ríos. En este caso hablando de las letras que abren un mundo de belleza incalculable”, expresó la funcionaria y remarcó la relevancia que tuvo la presencia del gobernador que compartió toda la ceremonia y recorrió el stand entrerriano donde interactuó con los visitantes.

También Kunath hizo hincapié en la importancia que este año posee el stand entrerriano, en la cantidad de títulos y libros presentados y a la repercusión que tuvo el Día de Entre Ríos. “La sala estuvo llena en la presentación de nuestra provincia y eso es muy lindo y grato, como lo fue encontrarnos con gente para hablar de las letras y los trabajos entrerrianos que son muy ricos y van creciendo año tras año con el apoyo de la Editorial y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos”, completó Kunath.

En tanto, Carlos Saboldelli, autor de dos obras expuestas en el stand entrerriano, Historia de los vicegobernadores y La historia de la Sociedad Friulana , ambas agotadas, también destacó el rol de la provincia en el lugar.

“ La Feria tiene la imponencia de siempre. Pero lo que hay que destacar en esta ocasión es el stand de nuestra provincia que tiene más de 1.500 libros y alrededor de 600 títulos de autores entrerrianos, además de los que edita la Editorial con una calidad pocas veces vista. Algunas provincias han traído mucha folletería, pero nosotros trajimos una gran cantidad de libros. Eso es muy satisfactorio y la gente lo percibe”, remarcó el escritor.

“La satisfacción es compartida con muchos colegas que están en actividad por la posibilidad que brinda la Editorial de Entre Ríos y el gobierno de la provincia impulsando la presencia de escritores en un encuentro como este que verdaderamente es único. Cualquiera tiene su máximo deseo de exponer aquí y la provincia de Entre Ríos ha logrado que sus autores puedan hacerlo además de comercializar sus trabajos”, indicó Saboldelli.

También lectores, escritores y gente interesada en las obras de la provincia destacaron la presencia entrerriana en la Feria del Libro, mientras recorrían el stand o adquirían algún título.

“Me llevo Consideraciones sobre el habla popular entrerriana, de Julio Vittor. Lo elegí porque estoy escribiendo una novela en base a cuentos de la vida de mi bisabuela que era de Paysandú, pero casada con un entrerriano de ley que fue coronel de Urquiza. Me parece muy lindo el stand que presenta la provincia y muy ambicioso”, dijo Beatriz Marengo, oriunda de Nogoyá pero que actualmente reside en Buenos Aires.

A su vez, Mario Alarcón Muñiz, periodista y escritor de nuestra provincia, comentó: “Este es una acontecimiento anual que los argentinos nos hemos ganado en el mundo, y Entre Ríos está buscando su lugar acá. El stand de nuestra provincia me parece muy bueno. Yo vengo todos los años y veo que progresa, lo que me pone muy bien. Me parece un aporte muy importante de Entre Ríos a la cultura en general y en particular a la actividad editorial”, dijo el periodista que emitió ese día su programa, La Calandria , en vivo desde la Feria del Libro.

También destacó la labor de la Editorial de nuestra provincia. “ La Editorial de Entre Ríos que tiene más de 20 años es un logro importantisimo. Uno de los pocos que se registra en nuestro país en los últimos años y ha ido avanzando de manera notable. Sobre todo porque le da la posibilidad a los autores que por ahí no tienen acceso a los sellos importantes de publicar sus obras. Esto no sucede en todas partes”, aseguró Alarcón Muñiz.

En tanto, la presidenta del Centro de Genealogía de Entre Ríos, Susana Domínguez Soler, comentó: “Yo soy una amante de la historia entrerriana. Siempre compro libros y escribo sobre Entre Ríos. Hoy compré en el stand de la provincia La historia de los vicegobernadores. Para nosotros que hacemos genealogía es muy interesante conocer cómo fue la vida de los vicegobernadores entrerrianos”.

“Me parece muy bueno el stand de Entre Ríos y cumple con la función de difundir la cultura y la historia de la provincia que por cierto es muy rica y a veces no es conocida. Hay mucha gente en este lugar lo que indica que el interés por Entre Ríos es creciente”, completó la historiadora.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario