e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un libro reúne los ocho textos constitucionales entrerrianos


Un libro editado por el gobierno provincial reúne los ocho textos constitucionales que rigieron en Entre Ríos más la carta magna vigente: el estatuto provisorio de 1822, la reforma parcial de 1903 y las constituciones de 1860, 1883, 1903, 1933, 1949 y 2008. El volumen, de 387 páginas, está ilustrado con facsímiles de las versiones originales de los textos, cada uno con el estilo de la época.

La compilación, titulada Constituciones de Entre Ríos, se presentó ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Se trata de una iniciativa llevada adelante desde la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación que, en la Semana de Mayo, constituye una especie de cierre a las conmemoraciones iniciadas hace un año por el Bicentenario.
El abogado Carlos Saboldelli es asesor legal del organismo y fue el compilador de la publicación. Dijo en la presentación que el libro intenta zanjar la dispersión de información que dificultaba saber cómo se llegó a la Constitución reformada de 2008 y aseguró que un pilar fundamental del trabajo fue el Archivo General de la Provincia que ayudó a realizar una "arqueología jurídica" de las distintas cartas magnas entrerrianas.
Estudioso de materiales históricos y autor de varios libros -entre ellos uno sobre los vicegobernadores entrerrianos y otro acerca de la historia de la Sociedad Friulana-, Saboldelli destacó entre los ocho textos publicados la Constitución de 1883, a la que calificó como "revolucionaria" por la incorporación de institutos tales como el Senado, la Vicegobernación y la Asamblea Legislativa. Y también mencionó a la de 1949, "olvidada y perdida", que a su juicio "produjo un quiebre en el abordaje de situaciones de la población" y comenzó a tener en cuenta a la ancianidad y a promover el fomento de la cultura y la educación.
El vicegobernador José Lauritto encabezó el acto, al que asistieron ministros, funcionarios y miembros de entidades de organizaciones intermedias. La secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, contó que la idea de compilar los textos constitucionales surgió al momento de diseñar distintas acciones para el Bicentenario.
"El gobernador Sergio Urribarri nos permite generar proyectos, nos deja hacer, nos contagia entusiasmo y nos impulsa a superarnos", agradeció la funcionaria, quien no olvidó mencionar al equipo de trabajo del organismo que encabeza. Aseguró que "la recopilación profesional y exhaustiva de los textos constitucionales tiene una pretensión histórica y de reivindicación cultural del patrimonio entrerriano" y resaltó que una obra de esa naturaleza no existía en la provincia.
Kunath aludió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó "el modelo de país y de provincia que nos permiten sentirnos orgullosos de ser cada vez más Patria, cada vez más pueblo y cada vez más entrerrianos" y señaló que el libro Constituciones de Entre Ríos "es un humilde aporte vinculado a la recuperación de nuestra identidad".
Lauritto fue quien cerró el acto y resaltó que en la obra se plasma "la facultad y el poder del pueblo de darse su propia constitución, lo que siempre cuesta y demanda enormes esfuerzos" y consideró que se trata de "un trabajo de enorme valor".
También se firmó un acta compromiso en la cual se estableció que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Consejo General de Educación (CGE) y la Editorial de Entre Ríos llevarán adelante la distribución de los ejemplares.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario