e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 28 de mayo de 2011

El Instituto Audiovisual capacita en fotografía

-
En el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual, y marcando su continuidad, en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, sito Urquiza 831, comenzó un taller de fotografía a cargo del fotógrafo Pablo Merlo para formadores educativos que estén trabajando con jóvenes. La primera reunión estuvo destinada a coordinar aspectos de su desarrollo, dinámica y metodología de trabajo.
El objetivo general de este nuevo taller es ofrecer herramientas para la práctica fotográfica a talleristas y formadores que trabajan con grupos de jóvenes. También se procura que estos formadores puedan aprovechar estas herramientas en su trabajo cotidiano con jóvenes, produciendo fotos-proyectos sobre alguna temática en particular de interés para ellos.
Como objetivos específicos el taller se plantea incentivar la búsqueda de una estética personal en la expresión fotográfica; estética que aflora cuando el fotógrafo comienza a reconocerse en sus fotografías, a sentirse reflejado en ellas.
El taller está pensado desarrollarse en dos etapas, una de dictado y práctica en sí, y otra de seguimiento, asesoramiento y apoyo a los educadores. La duración total es de seis meses, dividida en tres meses para su dictado y otro tres para su seguimiento. La periodicidad de la primera etapa es de un día semanal (con día y horario a convenir con los concurrentes).
La coordinación del Programa de Alfabetización Audiovisual está a cargo de Juan Manuel Giménez, y el taller de Fotografía, de Pablo Merlo.
Los temas a tratar son: El ojo como órgano visual y su similitud con la cámara. Manejo de cámara compacta, sus funciones y los por qué de cada una. La luz, propiedades, sus distintas fuentes, temperatura de color. La toma, exposición, composición, planos.
Como metodología se va a trabajar en clases teóricas y prácticas intercaladas (salidas fotográficas y posterior edición). En las primeras salidas se harán tomas que permitan aplicar la mayor cantidad de recursos, tanto del funcionamiento de la cámara, como de composición, para fijarlos. En posteriores salidas se abordará un tema a desarrollar en el transcurso del taller.
En cada clase posterior a la salida se trabajará sobre las tomas realizadas con reconocimiento de la técnica, planteamiento de dudas, se buscará el camino a seguir en la próxima salida. Además se irán editando cada uno de los trabajos realizados y en conjunto.
La estimulación de lo sensitivo irá a la par de la técnica en cada encuentro, para esto se verán obras de algunos de los grandes maestros y textos de ellos, tales como Cartier Bresson, Minnor White, Manuel Álvarez Bravo, Martín Chambí, Richard Avedon, Francois Soulages, entre otros. También se apreciarán obras de distintas expresiones, en poesía, música, etc.
Una vez culminada la primera etapa de formación se asistirá a otra de seguimiento, asesoramiento y apoyo a los formadores en sus correspondientes trabajos con los jóvenes. Como cierre se expondrán en público los trabajos realizados.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario