e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 17 de mayo de 2011

Se inauguró la exposición "Economía y Política. 200 años de historia"

-
Se inauguró hoy, en la Casa Nacional del Bicentenario, la exposición "Economía y Política. 200 años de historia", un recorrido por la historia de la economía de la Argentina desde 1810 hasta la actualidad.

"Esta muestra recorre los debates y las tensiones de nuestra historia económica, sin omitir ninguna posición, pero subrayando la dimensión profundamente política e ideológica de los rumbos económicos que hemos transitado los argentinos", destacó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El aporte de esta muestra es quitar el velo de los saberes supuestamente inaccesible, para poner la economía al alcance de todos", dijo el funcionario.

"Esta casa-libro y esta muestra en particular son posibles porque desde 2003 hay un proyecto político dispuesto a discutir, a cuestionar las verdades absolutas; un proyecto político profundamente transgresor, que no acepta los privilegios y que procura democratizar la sociedad en términos materiales, pero también en un sentido simbólico", señaló Coscia.

La directora ejecutiva de la Casa de Bicentenario, Liliana Piñeiro, recordó cómo comenzó a gestarse la muestra que acaba de inaugurarse. “A pocos días de asumir, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, me propuso el tema de la segunda exposición temporaria de la Casa: recorrer los diferentes modelos económicos por los que atravesó la Argentina en los últimos dos siglos. Nos abocamos, entonces, a la tarea de construir un relato abierto sobre la historia económica, política, social y cultural de nuestro país, mostrar sus avances, sus retrocesos, sus conflictos, sus contradicciones, sus logros y los desafíos que tenemos por delante”, recordó Piñeiro.

El economista y periodista Alfredo Zaiat habló en nombre de del equipo de asesores académicos de la exposición, que también lo integran el economista y doctor en Historia Mario Rapoport, y el escritor y periodista Julio Fernández Baraibar. "Recorrer esta muestra es apasionante, invita a reflexionar sobre lo que pasó, para estar atento sobre lo que está pasando y, más importante, para emprender con saberes y convicciones la construcción de un futuro mejor para todos. Los contenidos están "traducidos" a un lenguaje audiovisual que propone a los visitantes un recorrido ágil y claro, accesible a todos”, destacó.

La inauguración terminó con las palabras del ministro de Economía, Amado Boudou. "La economía, la política y la cultura son conceptos que se entrelazan. Es esta una visión que se está imponiendo. Yo estoy orgulloso de formar parte de un proyecto en el que la economía está subordinada al poder político. Si ustedes piensan en las distintas medidas que se tomaron desde 2003 hasta ahora, son profundamente políticas. Son decisiones políticas con instrumentación económica”, dijo.

Unas 700 personas participaron de la inauguración donde cantaron Liliana Herrero, Lidia Borda, Dolores Solá, Alfredo Piro, D-Mente, Fena Della Maggiora, Antonio Birabent y Pablo Dacal.
También estuvieron presentes la sub secretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Alejandra Blanco; la subsecretaria de Defensa al Consumidor, Pimpi Colombo; y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

La exposición puede visitarse, hasta fines de octubre, de martes a domingo y feriados, de 14 a 20 horas, con entrada libre.

Publicado por: Secretaría de Cultura de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario