e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 22 de mayo de 2011

Oíd mortales II, se presenta este 24 de mayo con un espectáculo renovado


Este 24 de Mayo, se presentará en el salón de la Escuela Normal “E.A.Bavio” el espectáculo “Oíd Mortales II”, versión renovada de lo que fue el evento expuesto el año pasado para el Bicentenario de la Patria, La Vigilia del patriótico 25 de Mayo nuevamente se pondrá a consideración del público, en forma libre y gratuita, desde las 22 horas. En contacto con Segunda Sección, el Rector de la Escuela Normal, profesor José Schonfeld, comentó aspectos de la organización y puesta en escena del espectáculo. Además, se refirió a la actividad propia de la Escuela, carreras y novedades para comunidad educativa.

¿Cómo se prepara la organización y qué tiempos se manejan para este martes 24 de Mayo, con “Oíd Mortales II”?

-Schonfeld: Se ha venido trabajando con muchísimo entusiasmo; diría que desde el mes de octubre del año pasado, se iniciaron los primeros trabajos de este renovado proyecto. Desde la Escuela, se ha institucionalizado que todos los 24 de Mayo se debe llevar a cabo la Noche de Gala, en el marco de la Semana de Mayo, para la comunidad de Gualeguay.
Una de las responsables de este proyecto, la profesora Nora Ferrando viene trabajando con el Coro de Niños de la Escuela Normal y el Coro Juan Sebastián, que también se suma a la Gala.

¿Cómo se solventan los gastos?, ¿la entrada es voluntaria?

-Schonfeld: La idea es pedir una colaboración porque hay gastos; este espectáculo tiene sus erogaciones, por lo tanto se pide una colaboración al público para solventar los gastos de escenografía. Este 24 de Mayo ponemos “Oíd Mortales II” desde las 22 horas en el salón de Actos de la Escuela; se trata de la Vigilia del Gran 25 de Mayo.

Actividad de la comunidad educativa

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la Institución, Schonfeld consideró que “la interrelación de la comunidad educativa es óptima; por cierto que hay complicaciones por tratarse de un edificio que está compartiendo con otra entidad y la población escolar, pero se trabaja muy bien”.

¿Qué cuestiones preocupan hoy a la conducción de la escuela?

-Schonfeld: Hay una muy buena relación alumnos-docentes-directivos y con la comunidad educativa en general; hay complicaciones porque se está compartiendo el edificio con otra Escuela y por lo tanto se deben reducir los horarios.

¿Qué cambios se han producido en el marco de la nueva Escuela Secundaria establecido por Ley?

-Schonfeld: En la Escuela Normal se viene trabajando con el Ciclo Orientado, tenemos en este caso dos Orientaciones; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 4to y 5to año; este año es el último para el Plan de las Ex escuelas Normales, con reconocimiento provincial y nacional.

Respecto a las carreras de nivel Terciario, ¿se destaca la matrícula en esas propuestas?

-Schonfeld: Hoy contamos con poco más de 300 alumnos en los cinco profesorados del Nivel Terciario (Inglés, Tecnología, Educación Especial, Inicial y Primaria); para la Institución es un muy buen número que ha venido creciendo año a año; obviamente que el esfuerzo está dado en mantener en el tiempo este interés. En el Profesorado de Educación Tecnológica ya estamos por el segundo año; en Inglés estamos con 1ro, 2do, 3ro y 4to año mientras que en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria atravesamos el 3er año de la transformación educativa que establece cuatro años para la carrera en el nuevo Plan de Estudios mientras que en Educación Especial estamos con alumnos ya en segundo año. Creemos que la Institución ha venido trabajando dentro de los objetivos planteados como funcionamiento en la comunidad.

El cuerpo docente para esos cinco profesorados ¿son de la ciudad o se recurre a profesores de otras ciudades para el dictado de clases?

-Schonfeld: Los profesores son todos de Gualeguay; tanto para el Nivel Secundario, Terciario y Superior; el personal de la Escuela Normal siempre está predispuesto a trabajar y colaborar por y para la Institución lo que hace una tarea más llevadera y transformar a este grupo humano en un equipo de trabajo.

En materia de infraestructura; ¿hay cuestiones pendientes?

-Schonfeld: Siempre he dicho que en infraestructura hay temas pendientes. Desde el año 2008 tenemos aprobado por el CGE la ampliación para un salón multiuso, cuatro aulas y una biblioteca; el expediente está en Dirección de Arquitectura de la Provincia y no sale; las gestiones han sido presentadas, por lo tanto tratamos de adecuarnos a los espacios físicos. Por la tarde, en la Escuela se dicta a contra turno clases de apoyo en Matemática, Lengua, Inglés, Historia y Música; cuestión que se nos complica por esto de los espacios; en el horario de la tarde no hay aulas disponibles; se ocupa la parte de la cocina y la sala de profesores; actualmente tenemos más de 1700 alumnos en todos los Niveles, se debe sumar el alumnado de la Escuela que comparte el edificio, más todo el personal docente y no docente; realmente es mucha gente la que transita por la Escuela y los espacios han quedado reducidos.
La Escuela necesita, por lo menos, la construcción de cuatro aulas, una biblioteca y un salón multiuso; sería de suma importancia que esta Institución centenaria pueda contar con esos espacios requeridos oportunamente.

Pulbicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario