e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 14 de mayo de 2011

Prohiben a extranjeros en el Campeonato de Tango


El gobierno de la ciudad prohibió la participación de extranjeros en el Campeonato Metropolitano de Tango y restringió la inscripción en el torneo a parejas que estén integradas al menos con un nativo de la ciudad o residente que certifique domicilio por al menos dos años en la Capital Federal. La restricción impide la participación de dúos que residan en cualquier otra ciudad del país.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, hizo lugar a una medida cautelar ordenando al gobierno porteño a inscribir a una mujer canadiense que denunció haber sido discriminada en el noveno Campeonato de Baile de la ciudad.

Los organizadores del certamen, ante el reclamo de participantes rechazados, se niegan a identificarse y a firmar un papel que documente el accionar como ocurrió el martes último en el Club Fulgor de Buenos Aires, cuando una pareja fue rechazada porque la mujer no era argentina pero vive en la ciudad de Buenos Aires desde hace varios años.

El abogado Christian Rubilar, compañero de baile de la joven rechazada, Mong-Lan, de origen vietnamita, presentó ayer una denuncia por discriminación contra la administración de Mauricio Macri, en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

El mundo del tango de la ciudad está compuesto por más de un tercio de extranjeros que se eleva a más de la mitad en el invierno y el verano, con la llegada de turistas de todas partes del mundo donde estudian el baile incluso sólo por medio de videos.

Moscú cuenta con numerosas milongas donde se puede bailar de lunes a lunes, ya que muchas de las bailarinas formadas en la danza clásica ven la oportunidad de prolongar su vida profesional con este baile popular.

Berlín es otro lugar que le disputa a la capital rusa ser la segunda Meca del tango por la cantidad de festivales y concursos que realiza, por lo que la suelen visitar miles de europeos todos los años.

La bailarina y organizadora de milongas de Río de Janeiro, Neuza Abbes, explicó antes que la Unesco declarara a este baile patrimonio Universal de la Humanidad que "el tango ya no es sólo de Buenos Aires, sino de todo el mundo".

Rubilar, un amante del tango especialista en Garantías Constitucionales, precisó que "el artículo 14 de la Constitución estable que todos los habitantes gozan de determinados derechos mientras que el 16 establece que todos los habitantes son iguales antes la Ley y el 20 dice que "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano".

Recordó que el último dictador "Jorge Rafael Videla derogó la ley 346 y dictó la Ley de facto 21.795 que, entre otros requisitos arbitrarios, exigía la residencia legal otorgada por Migraciones para ser considerado habitante con derechos y desconoció los derechos de los habitantes sin residencia legal".

"Videla veía al extranjero como un enemigo en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional y por ello desconoció la igualdad de derechos entre el extranjero habitante del país y el argentino", remarcó.

Detalló que "la reglamentación del Campeonato Metropolitano de Tango hace exactamente lo mismo que el genocida".

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario