e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 20 de mayo de 2011

El Vagón Cultural lleva visitadas 18 estaciones de ferrocarril de la provincia


Sólo restan cuatro paradas para que el Vagón Cultural itinerante de por cumplido su objetivo de visitar las 22 estaciones por las que pasa el ferrocarril. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, se mostró conforme con el trabajo que se viene realizando y señaló, a modo de balance, que “la creciente expectativa a medida que avanzaba el cronograma de visitas hizo del vagón algo esperado con ansias y mucho entusiasmo”. Asimismo, adelantó que el antiguo furgón postal estará en Concordia, La Criolla y Puerto Yeruá, Chajarí y Paraná.

“Cada uno, en su pueblo, quería de alguna manera participar, darle la bienvenida”, detalló Ibarrola y recordó cada una de las 18 estaciones en las cuales el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante se instaló durante cuatro días, desde septiembre del año anterior.

Cabe recordar que esta propuesta surge a partir del convenio suscripto entre el gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y el apoyo de laComisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.

“Las estaciones, los andenes, el predio, los galpones, fueron testigos mudos de la presencia del vagón”, manifestó el coordinador, para agregar que “lugares abandonados, derruidos, usurpados, hasta aquellos que se destacan por su cuidado o transformación en espacios de usos múltiples, con actividades culturales, sociales o recreativas, marcaron también el sello distintivo de cada lugar. No obstante, como premisa, el Programa Identidad a través del vagón propuso que la propia comunidad recupere el sentido de pertenencia de dichos espacios, que fueron otrora lugares de intensa actividad social cuando el tren funcionaba habitualmente”.

Participación de chicos y grandes

“La importante participación del sector educativo, fundamentalmente el de niños y adolescentes, se constituyó en un paisaje repetido aunque sorprendente en cada estación visitada”, sostuvo Ibarrola en relación a la constante presencia de estudiantes y docentes en el marco de las visitas del vagón a cada lugar.

Asimismo, comentó que “fueron significativas las reacciones que pasaron de la curiosidad a lo novedoso de subirse por primera vez a un tren, lo llamativo del mural exterior, la originalidad y buen gusto de la muestra instalada y la variada y consistente información que a través del trabajo de las orientadoras y de la folletería entregada a los visitantes, cada cual se llevó a su casa”.

A su vez, los alumnos produjeron sus devoluciones, transformadas en dibujos, textos o cartas con destino incierto.

Pero también otra arista importante se constituyó en torno a las actividades que se desarrollaron en el predio de la estación y en ámbitos cerrados, donde cada comunidad fue invitada a sumarse y participar con lo propio. “Pueblos y ciudades produjeron durante los días de estadía, diversas actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, que reflejaron en gran medida la idiosincrasia de un pueblo que se vistió de fiesta para recibir al vagón”.

Actividades para aprender y disfrutar

Se desarrollaron además en cada localidad, por elección de la propia comunidad, actividades de capacitación y charlas, a cargo de reconocidos especialistas.

De esta manera se les dio impulso a talleres de artesanía en chala, palma caranday, arcilla, hilados y teñidos, museología, cuero, cine barrial, fabricación de tambores, murales, fotografía, y charlas sobre aves, flora nativa, folklore regional, las que se llevaron adelante con excelente receptividad y se constituyeron en disparadores de acciones futuras, ante el interés despertado en los participantes.

Ibarrola destacó que a lo largo de las 18 estaciones visitadas “se contó con mucha afluencia de público que en familia o grupos visitó el vagón”.

En este sentido, agregó que “para muchas localidades, ha sido determinante la presencia del vagón como un aporte importante al casi generalizado desconocimiento de la producción cultural entrerriana, lo que despertó mucho interés en conocer detalles de cada elemento expuesto”.

Pero también “se percibieron actitudes que alentaron a la gente a mostrar o contar lo propio, recuperando tal vez, las ganas y convicción de trabajar en temas vinculados a lo creativo en sus distintas formas y expresiones”.

Las próximas estaciones

El antiguo furgón postal estará desde el jueves 26 de mayo y por cuatro días en Concordia; desde el 2 de junio en La Criolla y Puerto Yeruá; desde el 9 de junio en Chajarí, y cerrará la presente etapa de trabajo desde el jueves 16 de junio al domingo 19, en Paraná.

En la capital del citrus, además de las charlas educativas propuestas que abordan temáticas como flora nativa, aves entrerrianas, folclore regional y viejos oficios, de la muestra itinerante para recorrer habrá espectáculos artísticos variados, donde se incluye la percusión, el rock, el tango, teatro, pintura mural, entre otros.

Pulbicado por: Programa Identidad Entrerriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario