e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 28 de mayo de 2011

Cuando las paredes dicen


La plaza principal de un pequeño poblado correntino reunió, días pasados, a 56 artistas de América del Sur, Central y del Norte. Uno de los participantes fue el docente y plástico local Víctor Grillo. En diálogo con EL DIARIO, el muralista, que representó a Entre Ríos, destacó la revitalización del movimiento en el país y abogó por que en la provincia se reactiven los encuentros que tuvieron lugar en la década del 90.

Luego de muchos años de vaivén, soplan buenos vientos para el muralismo en el país. Este movimiento artístico con una fuerte impronta política y comprometida socialmente debió atravesar momentos de sombras. Pero desde hace un lustro ha cobrado renovadas fuerzas y los encuentros se reiteran en distintos puntos de la geografía nacional. Así lo afirma Víctor Grillo. El artista plástico paranaense, integrante del mítico grupo Greda, que en la década de los 70 fue un punto de referencia para esta corriente artística, se ha convertido en un participante obligado. Desde su cátedra en el Instituto Superior de Artes Visuales Roberto López Carnelli, el docente ha sido un promotor del muralismo y el arte monumental.
En este punto, Grillo es tajante. "No debemos confundir arte monumental con muralismo", distingue. Y explica que el muralismo tiene un mensaje con fuerte compromiso social.
Se ve serenamente exultante al artista, que acaba de regresar de Corrientes , donde intervino en el Segundo Encuentro Internacional de Arte Público Nuestra América, que se realizó días pasados en San Cosme.
En esa pequeña localidad, parece mentira, acaba de concretarse una convocatoria que reunió a participantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. También llegaron invitados de Haití, México y El Salvador.
"Hace muchos años que no veía una movida de estas características", cuenta Grillo. "Hubo grupos completos que llegaron desde Chile, por ejemplo". Y manifiesta su sorpresa por un hecho poco frecuente: "Gente subida a los andamios, trabajando sobre superficies preparadas de grandes dimensiones, de diez metros de altura por veinte o treinta de ancho".
La convocatoria, organizada por Cultura de Corrientes, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, dejó como saldo para la comunidad, alrededor de 30 trabajos.
La mayoría de las obras se concretaron en diez jornadas de trabajo, sobre la calle principal de esta localidad situada a 20 kilómetros de la capital de la provincia.
Durante las jornadas, además de llevar adelante sus proyectos, los artistas participantes dialogaron con los habitantes de esa localidad que los visitaban en su taller a cielo abierto. Se trata de una de las facetas más interesantes de este tipo de iniciativas, destacó Grillo, porque logra "que la gente perciba al artista como un ser humano más". Por otro lado, resaltó el valor "de inculcar a los más jóvenes a valorar el arte, una manera de ayudarlos a ser parte de cambios positivos profundos en la sociedad".
Se concretó también un festival folclórico y un encuentro de artesanos.
Grillo dejó como saldo de su participación en el encuentro El festín de las bestias, en el cual reflexiona sobre la violencia. Pero también brindó una charla sobre su trabajo en el grupo Greda. Es que el plástico local es uno de los referentes que son testigos de lo que ocurría en el movimiento en la década del 70, por lo cual es la oportunidad para artistas más jóvenes para conocer la historia de una fuente directa.

AIRES SERRANOS. La dinámica de encuentros se ha intensificado de tal manera que Grillo mantiene, por estos días, una intensa agenda. "En marzo –recordó– estuve en Cosquín, en un Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público". El mismo, organizado por el Municipio de esa localidad serrana, contó con participantes de España, Venezuela, México, Uruguay, Colombia y Perú.
En la reunión se completaron murales callejeros y montados sobre paneles y Grillo tomó para desarrollar un tema de corte apocalíptico. La pintura se ubicó en la Casa del Teatro de Cosquín, "donde quedó como testimonio de la presencia de un artista entrerriano en esas tierras", apuntó el artista que, a comienzos del corriente año, realizó un mural sobre los inmigrantes en la Sociedad Italiana de Catamarca, en el marco de un encuentro de carácter latinoamericano.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario