e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 9 de junio de 2011

Borges tendrá su laberinto en Venecia

-
De acuerdo a lo informado por la agencia italiana Ansa, este 14 de junio, cuando se cumplan 25 años del fallecimiento del escritor Jorge Luis Borges (1899-1986), se inaugurará un laberinto con su nombre en la isla San Giorgio Maggiore, en Venecia. El laberinto en su honor fue diseñado por el arquitecto inglés Randoll Coate, quien levantó uno similar en Mendoza, Argentina.

Para conmemorar los 25 años de la muerte de Borges, el 14 de junio la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Fondazione Giorgio Cini en Venecia, abrirán un nuevo laberinto, aquel diseño del arquitecto inglés Randoll Coate y que ya fuera levantado en Los Alamos, en Mendoza.

El laberinto se abrirá al público a través de visitas guiadas el 15 de junio. El laberinto, formado por tres kilómetros de ligustros de 75 centímetros de altura -sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados-, se levantará en los jardines de San Giorgio Maggiore, en una de las islas de Venecia.
El objetivo del proyecto es crear un jardín en memoria del escritor lleno de significado espiritual, para acercar al público al mundo de Borges.

Este espacio servirá para desarrollar la programación plurianual de eventos culturales de diversos tipos (investigación, conferencias, clases magistrales, seminarios, exposiciones de arte, obras de teatro y performances, audiovisuales, coreógrafos y musical). Estos eventos se inspirarán en la obra del escritor argentino y en los problemas epistemológicos que surgen del imaginario de Borges, tales como la relación entre la ficción y otras artes figurativas y escénicas, y la relación entre la narrativa y las ciencias naturales.

La inauguración está prevista en la noche de luna llena del 14 de junio próximo, y se realizará de la mano de la viuda de Borges, María Kodama, quien leerá un poema sobre la luna. Kodama pidió incluir una biblioteca al proyecto de la Fundación Cini, por considerarlos otro de los "sitios mágicos" del escritor.

El laberinto, diseñado por el arquitecto inglés Randoll Coate, funcionará como escenario veraniego para conciertos, recitales y proyecciones.

Isla

San Giorgio Maggiore es una de las islas de Venecia, que queda al este de la Giudecca y al sur del principal grupo de islas. Está rodeada por el Canale della Grazia, Canale della Giudecca, Canale di San Marco y la laguna meridional. Forma parte del sestiere de San Marco.

La isla fue probablemente ocupada en el periodo romano; después de la fundación de Venecia fue llamada Insula Memmia por la familia Memmo que era su propietaria. Para el año 829 tenía una iglesia consagrada a San Jorge; de ahí que fuera llamada San Giorgio Maggiore para distinguirla de San Giorgio in Alga.

El monasterio benedictino de San Giorgio se estableció en 982, cuando el Dogo Tribuno Memmo donó toda la isla a un monje, Giovanni Morosini. Los monjes desecaron las marismas de la isla cercanas a la iglesia para conseguir terreno sobre el que edificar.

San Giorgio es actualmente conocida sobre todo por su Basílica de San Giorgio Maggiore, diseñada por Palladio y comenzada en 1566.

Publicado por: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario