e-mai:

Gestión de sitio:

lunes, 13 de junio de 2011

Destacan inversiones en la provincia en el área cultura

-
En el marco del día del escritor, Roberto Romani, saludó a los escritores en su día y resaltó la inversión que la gestión viene realizando en la remodelación, ampliación y construcción de edificios culturales en toda la provincia.

Sobre los proyectos para Paraná, el subsecretario de Cultura, destacó que “hay un proyecto integral que va transformar esta ciudad en un polo de las artes definitivamente, como merece nuestra capital, como está ocurriendo en Concepción, en Victoria”. Además, adelantó que en agosto se celebrará el centenario de Arroyo Barú, lugar donde nació el gobernador, con una gran fiesta.

“La realidad es que todos los edificios culturales donde se desarrollan actividades no dan a basto para Paraná, y ni soñar con que del interior se traigan las producciones culturales. Es urgente la necesidad de contar con la habilitación de estos espacios para que la provincia pueda mostrar todo el potencial cultural que tiene de realización increíble”, comentó Romani. Y agregó que “la propia Subsecretaría de Cultura que existe desde 1950, nunca tuvo una sede propia; por lo tanto, en la próxima etapa, nuestra área tendrá su sede propia. De modo que muy pronto, esta sede que conocemos como el Patito Sirirí se va a transformar en un polo cultural para nuestra capital provincial”.

Entre los proyectos edilicios destinados a actividades culturales -en declaraciones por LT 14- puso de relieve la puesta en valor de la Biblioteca Popular del Paraná, el cual “corresponde a un proyecto de nuestro gobernador de levantar paredes para nuestra cultura, que se va plasmando en la realidad con una inversión histórica y millonaria”.

Alternativas para el “polo de las artes”

“Además está el proyecto realizado en la Vieja Usina y lo que viene; hay un proyecto integral que va transformar esta ciudad en un polo de las artes definitivamente, como merece nuestra capital, como está ocurriendo en Concepción, como está ocurriendo en Victoria”, expresó el funcionario. En tal sentido detalló que en la Vieja Usina “tenemos dos salas, bellísimas y todos los días del año hay actividades o funciones. Y ya comenzamos a construir una tercera sala donde va a tener su sede definitiva la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la que en 63 años de historia nunca tuvo una sede propia. Siempre tuvimos la buena disposición de la gente del Teatro 3 de Febrero que cedía su espacio, pero ya era hora que tuviera su sede propia”.

Lo mismo sucede con “lo que se viene en ese lugar emblemático de la Casa de la Cultura de Paraná, situada en la esquina de Carbó y 9 de Julio, una construcción de 1880. Allí se proyecta construir un moderno auditorio, un salón de usos múltiples, escenarios, camarines, rampas de accesos, ascensores y otras ampliaciones que mejorarán los servicios que presta esta casa”.

El titular de Cultura remarcó que “de esta manera se le restituirá el valor que tiene porque es un rinconcito de la ciudad cargado de historia, además que es una casa bellísima que se va a conservar como todos los paranaenses la han visto durante muchos años, pero se la va a enriquecer. En un año vamos a tener este trabajo terminado y con un gran beneficio para toda la comunidad”. Precisó que el proyecto prevé una inversión de 7.400.000 pesos, una suma realmente muy importante, pero acorde a lo que necesita la ciudad, ya que brindará una nueva alternativa en materia cultural, además del Teatro 3 de Febrero, del Centro Cultural Juan L. Ortiz”.

En el interior

Con respecto al interior provincial, puntualizó que en Villaguay “hay muchísimo entusiasmo con respecto al nuevo centro cultural, una alternativa para el viejo y querido teatro Emilio Berisso de esa ciudad. También en Gualeguaychú, luce espléndido el teatro después de una obra de casi 3 millones de pesos. Esto permitirá que tengamos una actividad permanente también en el interior de Entre Ríos, como será el próximo sábado cuando vamos a presentar la Orquesta Sinfónica con su director, Luis Gorelik, y el Coro estable de Concepción del Uruguay, con coreutas invitados del Colón que interpretarán la IX Sinfonía de Beethoven”.

Para terminar adelantó que “el 27 y 28 de agosto se va a hacer una fiesta grande con motivo del centenario de Arroyo Barú, lugar donde nació el gobernador y este jueves va a haber una reunión, una misa para recordar los fundadores. La mamá del gobernador, doña Pochola, lo definió así: cortito como tu nombre, salpicado de verde y amarillo, peinado con la raya de la vida y el moño vertical de su molino”.

Publicado por: El Once Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario