e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 24 de junio de 2011

Joven profesor de Literatura expondrá en el XVI Congreso Nacional

-
El flamante profesor de Lengua y Literatura, Federico Reynoso, fue seleccionado por el Comité Académico del XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina para exponer su trabajo de análisis del texto “Juan López y John Ward” del Libro “Los Conjurados” del escritor argentino Jorge Luis Borges. Reynoso nació en Gualeguay y estudió en la ciudad de Paraná en la UADER.

En diálogo con EL DEBATE-PREGON, Federico Reynoso comentó que “este año me recibí de profesor de Lengua y Literatura, en la Facultad de Humanidades de la UADER. Siempre me gustó la lectura y la redacción, previo a estudiar Literatura cursé la Tecnicatura de Comunicación Social pero no continué la Licenciatura. Decidí inclinarme más por la literatura y las letras que por la faz periodística. Es una pasión que tengo el hecho de leer y escribir, aunque ambas profesiones se complementan muy bien”, señaló.
Respecto al trabajo presentado en el Congreso Nacional de Literatura, Reynoso señaló que “en primer término debo aclarar que, uno de mis autores preferidos es Jorge Luis Borges. Al momento de finalizar mi carrera, debía cumplimentar dos trabajos de seminario para la finalización de la carrera y, en ese sentido trabajé en base a dos cuestiones de Borges, el texto “Juan López y John Ward” y otros aspectos de la literatura borgeana. Estos trabajos fueron aprobados y puedo recibirme en la carrera; poco tiempo después, me entero que existía este Congreso cuyo lema es “Mirada crítica a la literatura argentina en el contexto del bicentenario”. De ese modo –agregó Reynoso- decidí retrabajar este texto y darle un marco de ficcionalización de núcleos históricos polémicos y conflictivos”, enfatizó.
Más adelante, al hacer alusión a la ficcionalización del texto “Juan López y John Ward”; el profesor Reynoso indicó que “hay una cuestiones interesante en este cuento dado que Borges refiere implícitamente a la Guerra de Malvinas. Es el lector quien infiere en este caso histórico. Las teorías literarias de las cuales yo me sirvo refieren a la postura del lector, a la mirada y saber qué sucede con el lector. No obstante –añadió Reynoso- es sumamente interesante analizar la construcción que realiza Borges a partir de su discurso. En este caso puntual, es sumamente llamativa la construcción de tiempos verbales en el texto y que es un quiebre temporal que se da en el relato; se refieren tiempos en pretéritos que hacen al propio relato y, por otro lado, irrumpe el tiempo presente donde asoma “lo comentativo” y es precisamente ahí donde aparece la postura de Borges, su opinión y su mirada de un hecho trascendente como fue la Guerra de Malvinas”, manifestó.
Al ser consultado sobre la evaluación y aceptación del trabajo; Reynoso destacó que “envié el trabajo al Comité Académico en mayo; el 8 de junio recibí el correo electrónico de aceptación y se me invitó a exponerlo en el XVIº Congreso Nacional de Literatura Argentina bajo el lema “Mirada crítica a la literatura en el contexto del Bicentenario” que se realizará en Resistencia (provincia de Chaco) del 5 al 7 de Octubre, patrocinado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. En lo personal estoy sumamente conforme, se vienen los preparativos para la ponencia que deberá desarrollar en el Congreso. Incluso tendré la posibilidad de viajar junto a la profesora Alfonsina Kohan, quien estudió en Paraná y viene seguido a Gualeguay por lazos familiares; en este caso, lo llamativo del trabajo que presentó la colega es que analizó y presentó un estudio acerca del escritor Juan José “Chacho” Manauta”, oriundo de esta ciudad; creo que son muchas coincidencias positivas”, recalcó.
Finalmente, el profesor de Literatura hizo alusión a su trabajo diario y destacó que “actualmente estoy trabajando y dictando clases en la Escuela Secundaria; siempre atento y en contacto con este tipo de congresos y simposios. En realidad, cuando era estudiante de Letras, uno tenía que leer y releer textos de investigadores importantes del país y, en este congreso, tendré la posibilidad de compartir un lugar junto a esos docentes y escritores de renombre, tales como Noé Jitrik, Mario Gobolofff, María Rosa Lojo y Graciela Maturo, quienes forman parte del Comité Académico”, puntualizó por ultimo.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario