e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 9 de junio de 2011

La tragedia, en clave contemporánea

-
El grupo Teatro del Bardo propone una reflexión, con una mirada ciertamente actual, sobre la tragedia como género. Esta noche podrá verse Antígona, la necia, primera parte de un proyecto de largo aliento: una trilogía sobre mitos griegos denominada Resistencia Trágica. Será a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Diez años y muchísimo trabajo de laboratorio y ajuste. Así sintetiza a EL DIARIO Juan Kohner el proceso por el que han atravesado los integrantes de Teatro del Bardo hasta llegar a una producción que los ha dejado conformes como conclusión de un proceso de investigación y reflexión sobre la tragedia griega. El resultado, denominado Resistencia trágica, está integrado por tres piezas: Antígona, la necia, una reflexión sobre el poder y sus abusos; Amarillos hijos, en torno a la memoria y la identidad; y Fedra en karaoke, trabajo sobre una cuestión de género.
"Dentro del eje de producción de eventos escénicos, Teatro del Bardo trabaja desde 1998 en la composición de una tríada de espectáculos a partir del universo mítico griego, a la vez que indagan en la evolución histórica del surgimiento de la tragedia en Grecia y el papel de la mujer en la tragedia. Las adaptaciones de los textos fueron realizadas con el expreso fin de la construcción escénica y surgen de la práctica teatral concreta del grupo", precisan los integrantes.
La hipótesis de Resistencia Trágica es que la riqueza de la tragedia griega como género artístico, está en el hecho de que encierra en su interior, y de manera potencial, la inmensa mayoría de las preguntas, contradicciones, nudos y conflictos a los que debe enfrentarse la sociedad.
De esta serie de tres obras, dos podrán ser apreciadas por el público local este mes en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Las funciones se desarrollarán los jueves a las 21, en el marco del Ciclo de Teatro de los Jueves.
Hoy, a las 21, subirá a escena Antígona, la necia. En tanto los jueves 16 y 23 lo hará Fedra en karaoke.
"Nuestro oficio es viejo como el mundo. Hacemos teatro. Arte vapuleado, arcaico, en desuso, que busca su sentido mientras construye su público. Constituyendo nuestro destinatario, constituimos también nuestro quehacer", sostienen los integrantes de Teatro del Bardo.
En consonancia con esa premisa mantienen un fuerte compromiso con la docencia trabajando a través de un Equipo de Educación por el Arte, por lo cual, habitualmente su trabajo se presenta en establecimientos educativos de todos los niveles. De allí que las funciones en el 3 de Febrero, serán una buena ocasión para que el público en general asista a ver al elenco.
"Nuestro desafío es exponer a las personas a una expresión artística, y generarle la necesidad de otras lecturas, otras obras de teatro, otras películas, otras representaciones mentales de la realidad", explica Juan Kohner.

El dato 25 pesos es el costo de la entrada para el público en general. Mientras que con descuentos para estudiantes y jubilados, el valor será de $ 20. Precio especial para grupos: $ 10. Por informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4220751 ó 154 554230.

Una adaptación

Antígona, la necia es una adaptación de las Antígonas de Sófocles, Bertolt Brecht y Jean Anouilh.
La tragedia de Antígona enfrenta al espectador a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: "enterrad a los muertos".
A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: "Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo". Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad.
"Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero".
¿Qué hará Antígona?
Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: "y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado".
Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición.
Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite "llevar sus preguntas hasta el fin".
Por su parte Fedra en karaoke (que se presentará los jueves 16 y 23 de julio) presenta a Fedra, envuelta en un mundo de ambigüedades y de engaños: es la historia de un hijo cercado en un triángulo de pasiones; con un destino heredado por una mujer espléndida que espera, y un padre ausente.
Una historia con una buena muerte, que abona toda una vida de maldades.
El nudo de la puesta está centrado en reflexionar sobre la problemática de género.
Las actividades del Equipo de Educación por el Arte han sido declaradas de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas, y remarcan sus integrantes, se ofrecerán funciones especiales para Instituciones. En el caso de las de estos jueves, se ha invitado a establecimientos nocturnos.
En tanto en horario matutino, el grupo ofrecerá funciones para cursos de colegios de la ciudad.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario