e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 18 de junio de 2011

Galas del Río 2011 comienza a hacerse realidad en La Paz

-
El encuentro internacional de músicos, que se realiza anualmente en La Paz a fines de agosto, ya da sus primeros pasos concretos. Desde la Fundación que lo organiza, se invitó a músicos de la región a inscribirse para participar en los cursos de perfeccionamiento.

Desde el viernes 27 de agosto hasta el domingo 5 de setiembre, La Paz será sede de un acontecimiento artístico cultural de excepción. Se trata del Festival Galas del Río que durante 10 días convocará a calificados exponentes del arte musical de renombre internacional. La organización está a cargo de la Fundación “Arte en La Paz”, con la dirección artística de Ezequiel Spucches y la coordinación en plástica de Kiki Lawrie.
La Paz experimentará una particular metamorfosis. Durante esos diez días tendrá lugar la tercera edición 2011 de este un formidable acontecimiento cultural, artístico y educativo.
Llegarán músicos y artistas plásticos del país y el extranjero. Plazas, calles, vidrieras, escuelas y teatros se convertirán en una gran sala, con conciertos y pinturas, clases de perfeccionamiento y funciones didácticas.
En cada jornada se desarrollarán conciertos nocturnos a cargo de notables músicos argentinos y de otros lugares del mundo. Habrá música de cámara, folclore y diversas manifestaciones artísticas.
En el programa de este año se destacan los cursos de perfeccionamiento instrumental. En ese sentido, la Fundación Arte en La Paz informó que se encuentran abiertas las inscripciones para esos seminarios.
Eminentes músicos y pedagogos argentinos dictarán esta serie de clases que se inscriben en el programa de nuestro festival. Los alumnos participaran en los dos conciertos académicos que forman parte de la programación.

OBJETIVOS Y NIVELES. Galas del Río tiene una dimensión pedagógica en dos niveles: primero, la serie de conciertos escolares tienen como objetivo otorgar a los niños de La Paz y zona la oportunidad de tener una experiencia directa de la música y del arte en general, con todo lo que a nivel de formación eso implica.
En diálogo con EL DIARIO, Ezequiel Spucches –alma mater y gestor del encuentro- se refirió a diversos aspectos que involucra el proyecto, entre los cuales mencionó sus expectativas y razones que dieron nacimiento al festival.
En relación al objetivo que persigue el encuentro desde lo educativo y en lo pedagógico, adelantó que “a mediano plazo quisiéramos formar un nuevo público, para lo cual Galas tendría que lograr perdurar, y ser un encuentro anual. Para mí, formar un público significa darle los medios para poder elegir. Si constantemente se le impone a la gente un mismo tipo de música, una única manera de ver el mundo es muy difícil que a la hora de hacer una elección la persona pueda sustraerse a esa influencia única. Y al elegir no podrá hacerlo con libertad, porque está condicionado”.
“Humildemente, la experiencia que queremos darle a quienes participar a través de un concierto o una exposición es eso, una apertura para que al menos se hagan preguntas y se sientan intrigados por conocer otros caminos de expresión”, reflexionó el artista.
El segundo nivel pedagógico es quizás más evidente y directo, y está relacionado con la serie de clases de perfeccionamiento. Estas están dirigidas a jóvenes, y no tan jóvenes músicos, que quieren tener la posibilidad de profundizar un aspecto puntual de la técnica, el estilo o el repertorio de su instrumento. Además el contacto con otros y la posibilidad de una actuación pública al final de los cursos son experiencias muy enriquecedoras para aquellos que se lanzan en la profesión musical. “En todo caso lo que intentamos –añadió el pianista paceño- es hacer converger las energías para crear una dinámica positiva. Por ejemplo el hecho de que los chicos en La Paz vean a jóvenes apenas más grandes que ellos tocar un instrumento debería funcionar como disparador para que se despierten inquietudes artísticas.
Todo lo que digo para el juicio o la elección estética puede aplicarse también a otros aspectos de la vida; cuanto más educado y sensible es un chico, más armas tendrá para poder elegir su futuro y cambiar las realidades que no le gustan”.

Cursos y docentes

Dirigidos a instrumentistas de nivel medio y superior, los cursos que se dictarán en la tercera edición del Festival Galas del Río comprenden las siguientes especialidades:

Piano, a cargo de Aldo Antognazzi.
Violín, a cargo de Elías Gurevich.
Guitarra, a cargo de Pablo Márquez.
Violoncelo, a cargo de Myriam Santucci.
Flauta y Música de Cámara, a cargo de Mónica Taragano.
Práctica de orquesta y ensambles de cuerda, a cargo de Elías Gurevich (Asistente: Julieta Astudillo)

Los interesados pueden consultar la información completa e inscribirse en línea en el enlace :
www.galasdelrio.com
Para cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros a cursos.galas@gmail.com

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario