e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 26 de junio de 2011

El color y la forma, en diálogo sin estridencias

-
Silvia Albuixech es tucumana y artista plástica reconocida por su tarea a lo largo de cuatro décadas. Hasta mediados de julio expone Diálogos en el Museo Provincial de Bellas Artes.

El color más allá de la forma. El color a pleno, pura vitalidad. Así avanza la obra de Silvia Albuixech sobre el observador. Sus Diálogos, que propone en un conjunto de obras que expone en el Museo Provincial de Bellas Artes, invitan al espectador a involucrarse, comprometerse, con ese universo pleno de energía.
Silvia es tucumana, y la fuerza del noroeste, de los valles y los cerros, de culturas ancestrales, se traslada a su trabajo.
“Es una artista de reconocida trascendencia que vive, trabaja e irradia su actividad desde Tucumán, ciudad en la cual el arte alcanza un lugar destacado, proyectándose al país”, señala Nicolás Passarella, artista plástico concordiense que la ha presentado en Paraná, en ocasión de la inauguración de su exposición.
El expresionismo de Albuixech se ha movido cada vez más hacia lo llamado expresionismo abstracto en el cual las formas y colores van más a la sugerencia que a la representación. “Tiene fuerza y lirismo. Emanan energías hacia una poética de intimidad eléctrica, también denotan trabajo laborioso en equilibrio, con pinceladas que dejan ver en paralelo frescura y espontaneidad”·, señala el artista.
Entre los variados abordajes que Albuixech hace de la pintura, están estas brillantes, deliciosas y a la vez equilibradas obras informalistas todo color y vitalidad que nos acerca en esta muestra del Museo Pedro E. Martínez.
Se trata de una serie en la que deliberada (y liberadora) explosión de formas, grafismos, gamas, contrastes y texturas son plasmados con imaginación y energía incontenibles.
La amplitud de su temperamento, su experiencia, su conocimiento del oficio le permiten plantear y dominar diferentes líneas de expresión y a la vez, considera Passarella, la permiten compartir “una rebelión expresiva que está llena de ternura”.
En su trabajo, de rica complejidad, la plástica tucumana niega al color puro, afirma la tonalidad. “Un color abraza al otro”, señala.

MURALISTA. Pero no sólo el ámbito de los museos contiene su obra. Si en su taller se entrega a una intensa concentración en la obra personal, su compromiso social la impulsa a participar en numerosas actividades artísticas, culturales y educativas. Por ello ha participado en muestras y encuentros de pintura y de muralismo en las provincias y países distantes. También se ha abocado a la difusión del arte plástico a través de su aporte a salones, museos y galerías; enseñanza del oficio plástico en escuelas y universidades.
Donato Grima, tucumano y artista plástico, como Silvia, sostiene que la obra de Albuixech es “como un viaje donde los resultados se van encontrando de manera natural en distintas geografías”.
Para el plástico, la obra de la pintora propone “un viaje emocionante y lúcido. Un rítmico diálogo de búsqueda apasionada y sensitivos hallazgos”.
Así, en Diálogos el público “podrá sumarse a la aventura, recorrer mundos insospechados, descender en luminosas estaciones”.

Trayectoria

Maestra en Artes por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y Licenciada en Artes Plásticas por la misma casa de estudios.
Licenciada en Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es profesora de las cátedras de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la UNT y fue Jefe de Taller en la misma.
Acaba de recibir el primer permio en el Salón Derechos Humanos, otorgado por la Asociación de Prensa de Tucumán.
En 2010 obtuvo el primer Premio 100 años de la Kehilá Tucumán de Intervención Artístico Urbana “Arte por la Integración” – Soc. Unión Israelita de Tucumán y Ente Cultural de la Provincia.
También recibió una Mención Especial en el Salón del Bicentenario Homenaje a Juan Bautista Alberdi, de la Legislatura de Tucumán.
Desde 1976 sus obras han sido expuestas en salones nacionales y en muestras individuales y colectivas en el país y el extranjero.
Ha realizado numerosos murales en el país y el extranjero y ha intervenido en encuentros de arte público y muralismo.

Pulbicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario