e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 3 de junio de 2011

Libros y editoriales, desde hoy en una feria callejera

-
En calle Santos Domínguez se armarán los stands que expondrán libros, revistas y otras publicaciones que no encuentran su lugar en el gran circuito comercial. Además, habrá proyecciones de películas, teatro callejero y talleres varios.

Los libros que generalmente son ignorados por las grandes editoriales y librerías, los que no tienen críticas ni reseñas en los diarios y revistas especializadas, los que son publicados por su propio autor que sigue su evolución como un hijo, los textos olvidados y desdeñados, tendrán su feria en Paraná a partir de hoy y hasta mañana.
Es que esta tarde comienza la Feria del Libro Independiente (Flia), que también se autodefine como "autogestiva, amiga, amable, anárquica, autónoma", y se constituye en un encuentro de escritores, publicadores, lectores e interesados, quienes literalmente tomarán la calle Santos Domínguez al 900, entre Artigas y Las Lechiguanas, frente a la sede de la Asociación Civil Barriletes.
Según anunciaron sus organizadores, habrá más de 50 stands de libros, revistas, fanzines, charlas, mesa de lectura y debate, proyecciones de cortos presentados por sus directores, artesanos, artistas de todo tipo locales y de distintos puntos del país.
Además habrá música en vivo, teatro, presentación de libros, proyección de cortos, juegos callejeros, mesa de lectura y debate, charlas, cuentacuento, poesías, micrófono y radio abierta.

Los inicios. "La Flia comenzó en Buenos Aires hace ocho años y se viene replicando en otras ciudades. Arrancamos desde Asociación Civil Barriletes y se fueron sumando muchas personas. No hay una organización central, la idea es que la feria sea independiente y la hagamos entre todos", explicó a EL DIARIO Melania Peirano.
"Los que escriben exponen sus propias obras. Las ganancias son para ellos, y no se depende de una editorial o un distribuidor que te quita la mitad del valor del libro", señaló Nazareno Casis cuando se le pidió que abundara sobre el término independiente.
Igualmente, participarán reconocidos grupos y organizaciones que se dedican a la difusión y producción de materiales muy importantes como Revista Sudestada, Tierra del Sur, o las locales Editorial La Hendija, Ese es otro que bien baila o Abrazo Ediciones.
"Estarán presentes organizadores de la Flia de Rosario, quienes van a juntar todas las producciones de allá y las van a traer. También de Santa Fe, Buenos Aires, Concordia, Colón, Jujuy, San Luis, Cosquín, Corrientes. Habrá más de 50 puestos en la calle", adelantaron.
Pero también ofrecerán espectáculos de música, teatro y proyecciones de películas.

Estos son.

Participarán en la Flia: Biblioteca Tilo Wenner, Marcelo Mangiante (escritor), Chasqui audiovisual, Algún día libros, librería virtual y ambulante, Arriba la Luna, A telón abierto, Encuentro itinerante de teatro callejero (teatro). Abrazo Ediciones. Chury Chemín, Paula Casís, Santiago Marcos, Zine Tetas, Ese es otro que baila bien, Sofía Zabala, Revista El Colectivo, Pedro Bootz, Editorial La Hendija. Revista Barriletes, Entre Haches, Clan Destino, Nayades, Gastón Rouge, Taller Manos a las letras, Blas Jaime, Alicia Márquez, Asociación Civil Barriletes, Trío La Bisagra y Comunicación Hospital Roballos, Silvina Suarez y Silvia Mayer.
De otros puntos del país: Luis Vílchez (San Luis), Revista Decires (Cosquín), Eduardo Heilbron (Corrientes), Ioshua (Bs. As), Diego Soane (Bs. As)
Sudestada. (Bs. As). Presenta las siguientes editoriales: Siglo XXI, Continente-Peña Lillo, Catálogos, Madres de Plaza de Mayo, Ediciones del IPS, El Colectivo, Madreselva, El 8º Loco, Utopía Libertaria, Último Recurso, Colihue, Nuestra América, Tinta y Limón, Espartaco Córdoba, De la Campana, Luxemburg, Ediciones del Instituto de Cultura Aborigen.
Artetexto. Revista de cine y artes visuales, Gonzalo Geller (Santa Fe), Doble Vidrio. (Bs. As.) Morena Sonora de Takiraki (Bs. As.), Diego Martínez (San José), Editorial Tierra del Sur. (Bs. As.), Proveduría literaria (Bs. As.), Flia Rosario, Diatriba (Santa Fe), Ediciones de la Tierra (Jujuy), Comisión por la memoria La Paternal y Villa Mitre. (Bs. As.), Panza verde (Concordia), Producciones del sur del sur (Concordia), Boca en boca (Concordia), Revuelo en el altillo (Concordia)

Programa de la feria
SABADO

Comienza hoy a las 15 y ya habrá juegos callejeros para toda la familia, circo y batucada.
A las 17, presentación del libro Tratados de la distancia, de Eduardo Heilbron (Corrientes).
A las 18, obra de teatro: El solitario, por Doña Elisa (Villa Elisa). En marco de la muestra itinerante de teatro "A telón abierto".
A las 18.30, charla: La copla en el NOA, por Ediciones de la Tierra (Jujuy)
A las 19, taller de redacción para adolescentes. Coordinan: Manos a las letras.
A las 19.30, presentación de libro: La desaparición de los Dioses. Sergio Bergallo. Editorial Arriba la Luna.
A las 20, presentación del libro ¿Dónde está Julio López?. Prácticas estéticas en relación al reclamo de aparición con vida. Pablo Russo (Buenos Aires).
A las 20.30, proyección de cortos.
A las 21, bandas en vivo (Clan Destino, Entre Haches, Náyades, Morena la Sonora del Takiraki y los que se sumen). Peña.

DOMINGO

A partir de las 15, cortos de animación infantil.
A las 16, taller: Creación de susurradores. Coordinado por Silvina Suárez y Silvia Mayer
A partir de las 16.30, música en vivo.
A partir de las 17, presentación de libros: Las hojas. Antología de poesía social argentina de ayer y de hoy. Luis Vilchez (San Luis). Presentación de la 7º Revista Decires. Victoria Servidio y Julia Prati.
A las 18, mesa de lectura y debate sobre el libro El maestro ignorante, de Jacques Ranciere. Coordinado por Prof. Alicia Márquez.
A las 19, proyección de cortos.
A las 19.30, charla sobre la Cultura Chaná por Blas Jaime, último chaná.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario