e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 16 de junio de 2011

Se presentó en el Italia “Aquarela do samba”

-
Melina Tempelópopulos y el grupo instrumental en una excelente entrega de música brasileña
-
Por: Zélika Alarcón de Tamaño

Nuestra copoblana Melina Tempelópoulos, cantante de reconocida trayectoria en nuestro medio y en el resto de la provincia, acompañada por los músicos Juan Martín Caraballo en guitarra y cavaquinho, Ariel Cardozo en contrabajo, Nelson Leonori en armónica y Octavio Correa, Chino Andrade y Diego Sánchez, (este último de Paraná), en percusión, brindaron un brillante y digno espectáculo que fue muy aplaudido por el público que colmó la platea de nuestro Teatro Italia.
Melina, a quien ya conocemos y admiramos como una excelente intérprete de tango, nos sorprendió en esta oportunidad ofreciendo música brasileña, (eminentemente música popular de la década del 20, a la actualidad). Esta joven cantante aúna a su bello registro, su ductilidad como intérprete y su sensibilidad para captar y saber transmitir la esencia de la canción brasileña. Su profundo conocimiento de la raíz de la música y la temática que interpreta se evidencia a lo largo de todo su repertorio, pero es en “Danza de la Soledad” de Paulinho Daviola en donde su aterciopelado registro, con una coloratura y calidez singular, transmite un profundo y auténtico sentimiento, lo mismo que en “Zoshino”, a la que defino como una “canción –lamento”, en donde la cantante, acompañada sólo por Juan Martín y la percusión de Sánchez genera un clima de nostalgia y emoción.
Párrafo aparte es la destacada actuación del grupo instrumental que acompaña a Melina Tempelópoulos. “Disparada”, de Geraldo Valdré, con arreglo del recordado Horacio Castillo, es un tema instrumental, con una actuación excelente, una verdadera clase magistral de sonido y ritmo. Juan Martín Caraballo, quien fuera alumno del maestro Castillo brindó con esta obra una muestra acabada de su creciente perfeccionamiento, con una actuación realmente insuperable. Al promediar esta interpretación, creí por momentos escuchar a aquel genial guitarrista, quien precisamente en su concierto en el Club Social interpretara este mismo tema. Y Juan Martín, a no dudarlo, va por su misma senda.
El samba “Para qué discutir con Madame” tradujo con su ritmo la fuerza de la sangre y la raíz negra. Temas clásicos como “Cariñoso” y “Acuarela do Brasil” que integran aún en la actualidad los repertorios de los más famosos músicos, no sólo de Brasil sino del mundo, los que con su melodía inigualable se han convertido en verdaderos referentes de aquel país, se pudieron también escuchar en este recital de Melina Tempelópoulos, siendo calurosamente aplaudidos.
Digna de destacar fue la puesta en escena y la iluminación de Nora Coso y Julio Saldaña, ambas impecables, junto con el sonido de Gustavo Correa. Nombrarlos es mencionar a asiduos colaboradores en la mayoría de los eventos culturales de Gualeguay, que contribuyó una vez más, como en tantas ocasiones, para que la noche fuera realmente una fiesta de la música.
En cuanto a nuestros jóvenes y talentosos músicos, permanentemente nos sorprenden con recitales que tienen el único fin de difundir una hermosa inquietud: la de hacer buena música, la de transmitir belleza. ¡Cómo no ceder entonces al encantamiento, a la magia que nos regalan con su arte!

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario